Analizan ajustar o reforzar vacunas

Inquietud por dosis, al alza ante nuevas cepas

Reconoce OMS incertidumbre por bajos efectos de AstraZeneca contra la variante sudafricana; en ese país evalúan aplicar el biológico con plan escalonado por nula protección

Un paciente con síntomas de Covid-19 en el área de urgencias del hospital de Sao Joao, en Porto, Portugal, ayer.
Un paciente con síntomas de Covid-19 en el área de urgencias del hospital de Sao Joao, en Porto, Portugal, ayer.Foto: Reuters
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la baja efectividad de unas vacunas contra las nuevas cepas, como la sudafricana, genera más inquietudes e incertidumbre en la lucha para frenar el Covid-19, por lo que ya analiza la dosis de AstraZeneca.

El titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó que en breve tomará una decisión sobre este biológico luego de calificar de “preocupante” la eficacia mostrada contra la variante 501.v2, aunque no dio detalles si esto afectaría a la plataforma Covax, pues es este biológico es el que se prevé llevar a los países pobres.

Por ello, llamó a analizar la aplicación de dosis de refuerzo para ampliar la protección de la población, luego de que un estudio revelara que la dosis de AstraZeneca da garantías de apenas 10 por ciento en casos leves, en comparación con otras variantes de hasta 70 por ciento.

Y dijo que los datos obligan a reajustar las vacunas desarrolladas hasta el momento; hecho que fue respaldado por la Alianza Gavi, socio de la OMS en la estrategia para apoyar a naciones de bajos recursos, al señalar que las farmacéuticas deben estar preparadas para hacer cambios en sus biológicos, conforme avanza la pandemia y surgen nuevas mutaciones, como la británica B.1.1.7 y la brasileña P.1, que se han extendido rápidamente a otros países.

“Fabricantes deben pensar incluso en suministrar dosis de refuerzo si es necesario”, comentó el director de Gavi, Seth Berkley, en torno al único biológico que contempla Covax. Y agregó que la plataforma debe abrir su espectro de inmunológicos.

Gráfico
Gráfico

Debido a la baja protección en casos leves o moderados, Sudáfrica suspendió temporalmente su aplicación por el riesgo ante la cepa que se detectó por primera vez en esa nación.

Y el país africano ya analiza retomar la inoculación de manera escalonada tras implementar una evaluación del mismo y detectar qué tipo de protección brinda tanto en casos graves como en personas con síntomas leves.

El copresidente del Comité Asesor sobre Covid-19 en este país, Salim Abdool Karim, precisó que buscan definir un protocolo para saber a qué grupos vacunarán con éstas y cómo lo harán para evitar que se pierda el millón de biológicos almacenado, el que recibió de esta empresa el fin de semana.

CANSINO MUESTRA FUERZA

 Los resultados de la vacuna evidencian una eficacia de 65.7 por ciento ante casos sintomáticos, de acuerdo con sus ensayos.

Luego de evaluar a más de 30 mil participantes se informó que la dosis cuenta con una protección mayor para prevenir enfermedades graves, aunque es menor ante otros biológicos que están por arriba de 95 por ciento.

Los resultados fueron revelados en Pakistán tras concluir los estudios de Fase 3 de la vacuna anti-Covid.

  • El dato: Autoridades sanitarias han señalado que al igual que las otras variantes ésta es más contagiosa; pero la más letal podría ser la británica.