Viernes 14.08.2020 - 08:31

Intentara la NASA lanzar el Discovery el proximo viernes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en Cabo Cañaveral

La NASA reprogramó para el próximo viernes el lanzamiento del transbordador Discovery, luego de que una falla en una válvula del tanque de combustible de la nave obligó a cancelar el despegue programado para esta madrugada.

Mike Mosses, director del equipo de misión de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció en rueda de prensa que habrá dos nuevas oportunidades de despegue; la primera a las 12:22 (04:22 GMT) y la segunda ese mismo día a las 23:50 (03:50 GMT del sábado).

Ingenieros de la agencia espacial evalúan la válvula de hidrógeno líquido que presentó problemas durante la operación de llenado del tanque de combustible del Discovery el martes y realizarán pruebas para que esté listo el viernes, señaló Mosses.

Originalmente el lanzamiento estaba previsto para la 01:36 del martes, pero debido a un sistema de lluvias y rayos cerca del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida se postergó para el miércoles, pero fue suspendido otra vez, ahora por una falla técnica.

Otra misión de la NASA fue retrasada hasta un mes, cuando el transbordador Endeavour, tuvo que esperar en tierra hasta en cinco ocasiones debido a problemas técnicos y sólo pudo partir hasta mediados de julio pasado.

La misión del Discovery, programada para 13 días es histórica porque por primera vez en 50 años de historia de la NASA, entre la tripulación de siete miembros, viajarán dos astronautas de origen mexicano, los ingenieros José Hernández y John "Danny" Olivas.

Hernández quien mantiene contacto directo con seguidores a través de la página social de twitter escribió tras la segunda cancelación del despegue: "dormiré otra noche en cama" y envió además un saludo "a todos en México. Espero regresar pronto y poder contar mis experiencias".

Hernández será el ingeniero de vuelo durante el despegue y aterrizaje del Discovery, además de que manejara en dos ocasiones un brazo robótico, tanto en el transbordador como en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La tarea primordial de la misión STS-128 es el transporte de suministros como ropa, y agua, así como aparatos y experimentos científicos a la estación espacial .

vms