Interviene 80 empresas; Coca y Pepsi, en la mira

Graco afirma que Mando Único redujo incidencia delictiva en Morelos
Por:
  • larazon

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó de forma inmediata la intervención de 80 empresas pertenecientes a banqueros procesados por irregularidades administrativas. Esto lo anuncio durante su programa de radio y televisión Aló, Presidente.

En un tipo de intervención estatal diferente, Chávez aprobó que las autoridades asuman la administración de las empresas pertenecientes a banqueros implicados el año pasado en un escándalo que obligó al gobierno a cerrar múltiples instituciones de crédito. De hecho en los últimos cuatro años ha intervenido 762 empresas.

Las autoridades del gobierno afirman que los bancos tuvieron problemas financieros a causa de las grandes irregularidades, en tanto que algunos banqueros fueron arrestados y otros huyeron del país. Varios empresarios vinculados al gobierno figuran entre los implicados.

Dentro de la emisión Chávez también dijo que ha aprobado decretos para la "adquisición forzosa" de dos empresas: Alentuy CA, que fabrica latas de aluminio y otros productos, y Envases Internacional SA, la cual hace contenedores para el sector de los alimentos. Además se apoderó de nueve comercios por violar precios y el acaparamiento de mercancía.

Las aseveraciones de Chávez ocurren en momentos en que el mandatario defiende a su gobierno de las críticas de los dirigentes empresariales, los cuales afirman que las políticas de inspiración socialista del gobernante están arruinando la economía del país, la cual se encuentra inmersa en la recesión.

Chávez visitó la empresa láctea estatal Los Andes, ubicada en el estado Lara, en el noroeste de Venezuela, donde afirmó que la planta aumentó su producción después de ser nacionalizada.

"Esto es un ejemplo de lo que es capaz de hacer el socialismo", afirmó el mandatario. "La burguesía dice que lo que Chávez le pone la mano, se acaba. Es al revés", recalcó

Chávez también anunció que el gobierno ha emprendido la expropiación de varias distribuidoras pequeñas de alimentos porque infringían los controles de precios y acaparaban productos.

La frase

Algunos (banqueros) están presos, otros se fueron a EU, allá los protegen. Hay que tener mucho cuidado con la banca privada”

Daño a mexicanos

Empresa:

Molinos Nacionales

Consorcio:

Grupo Maseca

Empresa:

Cemex

Consorcio:

Cementos Mexicanos

El Dato

A finales de 2009, una decena de pequeñas instituciones financieras que representaban menos del 7% del sistema bancario nacional fue intervenida por el gobierno debido a “irregularidades” detectadas en su administración.

Ahora va por Coca-Cola y Pepsi

El presidente Hugo Chávez anunció para estatizar más compañías en Venezuela, e indicó que su gobierno debe revisar el uso que hacen del agua transnacionales como Coca-Cola y Pepsi.

Durante su programa semanal en radio y televisión, Chávez dijo que ha aprobado decretos para la “adquisición forzosa” de dos empresas: Alentuy CA, que fabrica latas de aluminio y otros productos, y Envases Internacional SA, la cual hace contenedores para el sector de los alimentos.

El mandatario también expresó su preocupación acerca del “agua que tienen privatizada empresas transnacionales”, y mencionó a las fabricantes de sodas Coca-Cola y Pepsi.

“Eso hay que revisarlo rápido”, añadió. “Esa agua en primer lugar es propiedad del pueblo, es propiedad social el agua... entonces todavía tenemos rémoras, muchas, del capitalismo”.

Las aseveraciones de Chávez ocurren en momentos en que el mandatario defiende a su gobierno de las críticas de los dirigentes empresariales, los cuales afirman que las políticas del gobernante están arruinando la economía del país.