IP da 28 mdd a partido de Merkel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

Los partidos que conforman la alianza de gobierno en Alemania bajo la canciller Angela Merkel son los grandes beneficiados por los donativos de empresas y asociaciones industriales, de acuerdo con una lista divulgada por las autoridades parlamentarias en Berlín.

Los partidos recibieron un apoyo empresarial de 28.5 millones de dólares en donativos superiores a 68 millones de dólares.

De esa suma, los tres partidos que forman el gobierno de Merkel: Cristianodemócratas, Socialcristianos y Liberal, recibieron una parte del monto de 25 millones de dólares, frente a 3.5 millones de dólares que recibieron los tres partidos de oposición (socialdemócratas, ecologistas y socialistas).

La ley de partidos políticos exige que se den a conocer todos los donativos que superan los 13 mil 626 dólares. El presidente del Parlamento, Norbert Lammert, ordenó además que los aportes superiores a los 68 mil dólares deberán ser divulgados de inmediato en un portal de Internet.

El partido más beneficiado fue la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, con casi 15 millones de dólares aportados por unas 50 empresas o asociaciones industriales. Le siguen su partido hermano, la Unión Socialcristiana, con 3.7 millones de 40 empresas y el Liberal (FDP) con una suma similar.

En contrapartida, el partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo 2 millones de dólares, el ecologista Los Verdes apenas 0.6 millones de dólares y el socialista La Izquierda no recibió apoyo.

Apoyo de empresas

• 15 mdd a la Unión Cristianodemócrata

• 3. 7 mdd a la Unión Social-cristiana

• 3.7 mdd al Partido Liberal

• 2 mdd al Partido Socialdemócrata

• 0.6 mdd el partido de Los Verdes

Con información de agencias