IP da a Bolsonaro llave para explotar Amazonia

IP da a Bolsonaro llave para explotar Amazonia
Por:
  • la_razon_online

Las grandes productoras de energía entregarán al presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, un proyecto de ley para liberar la construcción de hidroeléctricas en áreas indígenas a través de la compensación financiera para las comunidades locales. La medida es parte de un esfuerzo del sector para intentar desbloquear el uso del potencial hídrico del país en zonas protegidas.

De acuerdo con La Folha de Sao Paulo, el texto de la iniciativa de ley prevé el uso de parte de los ingresos de las plantas para constituir un fondo financiero gestionado por el emprendedor, por líderes de la comunidad indígena local y por la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Representantes del equipo de Bolsonaro ya se manifestaron a favor de la reanudación de la construcción de hidroeléctricas y el propio presidente electo se ha manifestado a favor de la explotación de actividades en tierras indígenas.

“Buena parte de los recursos económicos energéticos de Brasil está en áreas indígenas o en tierras que se convertirán en áreas indígenas”, dijo a la Folha el director de Estrategias, Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de la empresa francesa Engie, Gil Maranhão.

La empresa es una de las partidarias del proyecto, al lado de la también francesa EDF y del Instituto Acende Brasil, entre otros.

[caption id="attachment_830152" align="alignright" width="291"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El texto del proyecto de ley, dice, está listo a la espera de interlocución con el nuevo gobierno.

De acuerdo con la Empresa de Investigación Estratégica (EIE) de Brasil, el gigante latinoamericano tiene en la actualidad 196 hidroeléctricas con potencia de 52 mil megavatios. De este total, 23 por ciento no interfiere en áreas legalmente protegidas, sean indígenas o de conservación ambiental.

La victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil, el pasado 28 de octubre, podría ser una amenaza para los pueblos indígenas del país, sobre todo para quienes viven en la selva amazónica, así como la increíble diversidad de los pueblos indígenas que hacen de esta zona su hogar, determinó, entre otras organizaciones ambientales, Survival International.

“Brasil es el hogar de más de 100 tribus no contactadas y si sus tierras no son protegidas, se enfrentan a una catástrofe. Bolsonaro ha demostrado repetidamente que considera la protección de los pueblos indígenas como un obstáculo para el agronegocio. En varias ocasiones ha prometido que ‘no habrá un centímetro más’ reconocido para las reservas indígenas”, escribió la ONG en un editorial publicado por varios diarios en España y Reino Unido.

“Los pueblos indígenas de Brasil ya sufren de enfermedades importadas y ataques por parte de madereros, mineros ilegales y otros foráneos que intentan robar sus tierras. Si Bolsonaro cumple con sus promesas, las pocas protecciones que existen serán erosionadas y el costo se medirá en vidas indígenas y una destrucción ambiental sin precedente”, añade.

“Bolsonaro ha amenazado con cerrar la Funai, el departamento estatal de asuntos indígenas encargado de proteger las tierras indígenas. Este organismo lleva tiempo combatiendo los recortes presupuestarios, y si desaparece, los indígenas no contactados se enfrentan a la aniquilación”, prosigue.

“Este mismo año, la Funai publicó el vídeo de un hombre a quien llaman “el último de su tribu”; único superviviente de varias oleadas de ataques genocidas en las décadas de los 70 y 80, cuando empresas madereras y ganaderas se abrieron camino a través de la selva con máquinas excavadoras. Aquellos invasores asesinaron a toda su familia, su comunidad y otras comunidades vecinas. Si se suprimen los mecanismos de protección de los territorios indígenas y de prevención de tales atrocidades, que de por sí son tristemente insuficientes, esta parte vital de la diversidad humana será eliminada para siempre”, concluye Survival International.

[caption id="attachment_830153" align="alignnone" width="693"] Gráfico: La Razón de México[/caption]