Irán culpa a "error humano" por derribo de avión ucraniano

Un "error de 107 grados” en un radar condujo a la identificación de la aeronave como una amenaza, reporta; incidente dejó 176 personas muertas

Rescatistas trabajan en el avión siniestrado el 8 de enero pasado.
Rescatistas trabajan en el avión siniestrado el 8 de enero pasado.Foto: AP
Por:

La Organización de Aviación Civil de Irán atribuyó a un “error humano” el derribo de un avión ucraniano el pasado 8 de enero, el cual provocó la muerte de 176 personas.

De acuerdo con el reporte publicado por la Organización Iraní de Aviación Civil, a meses del siniestro en el que inicialmente y durante días negaron estar implicados, el derribo habría sido causado por “un error de 107 grados” en un radar, que condujo a la identificación del avión como una amenaza y al disparo de dos misiles para derribarlo.

Otros errores son problemas de comunicación entre las tropas y sus comandantes de la Guardia Revolucionaria, pues quienes manejaban la batería de misiles no pudieron comunicarse con su centro de mando y abrieron fuego dos veces sin recibir aprobación de oficiales de alto rango.

El impacto del primer misil contra el avión, que realizaba el vuelo 752 entre Teherán y Kiev, causó un incendio en el aparato, que acabó estrellándose contra el suelo.

La caída del avión ucraniano se produjo la misma noche en que Irán lanzó un ataque con misiles contra bases militares estadounidenses en Irak, como respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.

De los 176 ocupantes fallecidos, según los datos de la aerolínea, 82 eran iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, aunque las autoridades iraníes elevan a 146 sus nacionales al no reconocer la doble nacionalidad de varios de ellos.

kl