Irán ya espera la derrota de Trump para arrestarlo

Acusa al magnate de asesinar al general Qasem Soleimani; Interpol, Rusia y China desestiman la medida

El mandatario, en un evento de campaña, en Arizona, el pasado jueves.
El mandatario, en un evento de campaña, en Arizona, el pasado jueves.Foto: AP
Por:

Si bien la orden que emitió Irán, ayer, para arrestar el presidente de EU, Donald Trump, no fue respaldada por Rusia o China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el régimen de Teherán aseguró que el magnate tendrá que responder a la justicia islámica después de que termine su mandato.

Trump se encuentra entre los 36 funcionarios estadounidenses requeridos por Irán, por el asesinato, en enero pasado, de Qasem Soleimani, líder de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El fiscal general de Teherán, Ali Alqasi Mehr, dijo que Trump está en la cima de la lista y que el presidente estadounidense será procesado tan pronto como se retire de la presidencia, después de que termine su mandato, informó Fars.

Aunque es poco probable que su petición sea escuchada, dada su naturaleza política, Irán pidió a la Interpol que emita un Aviso Rojo contra Trump.

Esto no tiene nada que ver con la seguridad nacional, la paz o la promoción de la estabilidad, por lo que lo vemos tal como es: un truco de propaganda que nadie toma en serio y hace que los iraníes parezcan tontos

Brian Hook, Representante Especial de EU para Irán

En una declaración previa a la cadena CNN, un portavoz de Interpol dijo que la agencia “no consideraría solicitudes de esta naturaleza”, ya que “está estrictamente prohibido emprender cualquier intervención o actividad de carácter político, militar, religioso o racial”.

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, minimizó la medida, a la que calificó de truco político. “Esto no tiene nada que ver con la seguridad nacional, la paz internacional o la promoción de la estabilidad, por lo que lo vemos tal como es: un truco de propaganda que nadie toma en serio y hace que los iraníes parezcan tontos”.

Soleimani murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses.

El acto detonó la ira de Teherán, que respondió con un aluvión armado sobre bases estadounidenses en Irak, en un evento que desató los temores por el inicio de una nueva guerra entre Estados Unidos e Irán.