Irán niega acceso a gentes de la ONU

Trump y Clinton se consolidan como punteros presidenciales
Por:
  • larazon

AP / Teherán

Irán prohibió ayer el ingreso al país de dos inspectores nucleares de Naciones Unidas bajo el argumento de que difundieron un informe “falso” sobre el programa atómico iraní. Teherán dijo que la prohibición se da luego de que los supervisores revelaron a la prensa el contenido de un reporte “erróneo” sobre el programa nuclear del país antes que la agencia atómica internacional lo revisase.

El gobierno islámico transmitió su decisión al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aunque no identificó por su nombre a los inspectores, dijo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, citado en el portal del medio estatal de radiodifusión.

La medida supone un nuevo choque en la disputa en la que Irán se ha enzarzado con las potencias occidentales y la OIEA, agencia de la ONU con sede en Viena, en torno a su controvertido programa nuclear.

Irán rechaza la aseveración de Estados Unidos e Israel de que su programa nuclear está orientado a la fabricación de armas atómicas y asegura que sus investigaciones sólo tienen fines pacíficos.

A principios de mes, Salehi rechazó el informe de la OIEA y lo describió como “falso con el propósito de influir en la opinión pública”.

Irán aseguró en enero a la OIEA que había efectuado experimentos de piroproceso, ante lo cual la agencia le solicitó más información, pero en marzo el país se retractó y rechazó haberlos realizado.

Tras una visita en mayo al Laboratorio de Investigación Multipropósito de Jaber Ibn Hayan, los expertos de la OIEA encontraron que una celda electroquímica había sido retirada de la unidad que se utilizó en los experimentos, según el informe.

Irán dijo que no retiró equipo alguno del laboratorio y que el experimento no tuvo nada que ver con piroproceso, el cual puede servir para la purificación de uranio metálico, el cual es el utilizado principalmente para la construcción de ojivas nucleares.

El veto es “preocupante”: EU

La decisión de los ayatolas de prohibir la entrada al país a los dos inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), fue calificada por EU como “preocupante”.Un portavoz de la Casa Blanca, Philip Crowley, señaló: “Es preocupante que Irán haya tomado esta medida que resulta tan característica en su política de intimidar a los inspectores”. La obligación de Irán de respetar la transparencia sobre su programa nuclear, insistió, es todavía más imperativa desde la adopción de la resolución 1929 del Consejo de seguridad de la ONU que sanciona al país por su falta de cooperación. El portavoz del departamento de Estado reconoció ignorar si los inspectores acusados, eran estadounidenses.