Irán reconoce que derribó avión ucraniano “por error”

Irán reconoce que derribó avión ucraniano “por error”
Por:

Irán anunció el sábado que su ejército derribó “involuntariamente” un avión de pasajeros ucraniano, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él.

El comunicado atribuye el derribo a un “error humano”.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue pocas horas después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra fuerzas estadounidenses estacionadas en bases militares de Irak.

La aeronave que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades.

Te puede interesar: Misil iraní tumbó avión, acusan EU, Canadá y GB

El gobierno iraní había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro, pero EU y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que sí lo había derribado.

TRUMP IBA POR OTRO MANDO IRANÍ. El mismo día que lanzó un dron mató al general iraní Qassem Soleimani en suelo iraquí, Estados Unidos trató de matar en Yemen con un bombardeo a Abdul Reza Shahla’i, comandante de la Guardia Republicana iraní, pero no acertó.

Ello indicaría que el asesinato de Soleimani fue parte de una operación más amplia para golpear al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y pone en duda que fuera un intento de frenar posibles ataques inminentes a objetivos estadounidenses, como ha defendido la Casa Blanca, aseguró The Washington Post.

De acuerdo con el medio, que citó a cuatro funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, tanto el general Soleimani como Shahla’i estaban en la lista de objetivos militares aprobados, lo que indica un esfuerzo deliberado por parte de EU para paralizar el liderazgo de la Fuerza Quds de Irán, designada por la administración estadounidense como una organización terrorista.

Ayer, el presidente Donald Trump aseguró que el general Soleimani planeaba ataques contra “cuatro embajadas” estadounidenses antes de su muerte la semana pasada, entre ellas la de Irak.

“Puedo revelar que creo que hubieran sido cuatro embajadas. Probablemente (uno de los blancos) sería la embajada en Bagdad. Ubicamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque querían volar la embajada, y también por otras razones muy obvias”, señaló a Fox News.

A sad day. Preliminary conclusions of internal investigation by Armed Forces:

Human error at time of crisis caused by US adventurism led to disaster

Our profound regrets, apologies and condolences to our people, to the families of all victims, and to other affected nations.

💔

— Javad Zarif (@JZarif) January 11, 2020

EU ANUNCIA SANCIONES ECONÓMICAS. Las medidas van contra ocho altos cargos iraníes, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad, Ali Shamkhani, así como a los “mayores productores” de acero, hierro y cobre del país, con la finalidad de “cercar” a su economía, principalmente a la industria, al sector textil y la minería.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmaron que las sanciones pesan sobre funcionarios acusados de “desestabilizar” el Medio Oriente y de preparar el ataque con misiles ocurrido el martes, el cual fue en represalia por el asesinato de Soleimani.

Mnuchin agregó que se alista una orden ejecutiva que autoriza la aplicación de sanciones adicionales contra “cualquier individuo que posea, opere, comercie o ayude a sectores de la economía iraní”, incluidas “la construcción, la fabricación de productos, textiles y minas”. Aclaró que el paquete de sanciones, que se suma a una larga lista que también pega al comercio petrolero, están diseñadas para “atacar el corazón del aparato de seguridad interna de Irán”, por lo que se señalan los bienes en el extranjero de altos funcionarios.

olr