Irán relanza programa nuclear tras retiro de EU de pacto que lo frenaba

Irán relanza programa nuclear tras retiro de EU de pacto que lo frenaba
Por:
  • la_razon_online

En un nuevo intento por presionar a sus aliados para mantener el acuerdo nuclear, pese al retiro de Estados Unidos, el gobierno de Irán presumió ayer la compra de más uranio y la construcción de una nueva fábrica de centrífugas para enriquecer el material radioactivo.

El jefe de la agencia nuclear del país añadió que las reservas de uranio han aumentado a casi el doble en los últimos años.

Alí Akbar Salehi expresó en la televisión estatal que Irán importó 400 toneladas de uranio desde la firma del histórico acuerdo del 2015 con las potencias occidentales, lo que elevó sus reservas a entre 900 y 950 toneladas, desde las 500 toneladas previas. El funcionario detalló que la fábrica empezó a construirse durante las negociaciones del pacto nuclear, pero “no se puso en funcionamiento”.

[caption id="attachment_772496" align="alignnone" width="713"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Los comentarios de Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, se producen en momentos en que Teherán está en conversaciones con grandes potencias para preservar el acuerdo nuclear de 2015, que busca impedir que el país desarrolle armas atómicas, luego de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del pacto multilateral.

Desde aquel pacto, Irán adquirió óxido de uranio concentrado de Kazajistán y Rusia, además de minar el propio. El acuerdo permite eso, pero limita el enriquecimiento de uranio por Irán a 3.67 por ciento, suficiente para su uso en plantas nucleares de electricidad, pero mucho menor que 90 por ciento necesario para armas atómicas.

“Hemos adoptado algunas medidas para preparar el terreno para un eventual aumento en el nivel de enriquecimiento, si es necesario, y si fracasan las negociaciones con los europeos”, amagó el pasado martes el portavoz de la AIEA, Behruz Kamalvandi.

[caption id="attachment_772497" align="alignright" width="179"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo y desde entonces los demás países -Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña, además de la Unión Europea- han estado negociando con Teherán para tratar de preservarlo con incentivos y garantías económicas. Tras la retirada estadounidense, Irán prometió ampliar su capacidad de enriquecimiento para presionar a los demás firmantes a cumplir el acuerdo.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea avanzaron el pasado lunes en la legislación que protegerá a las empresas comunitarias que operan en Irán de los efectos extraterritoriales de las sanciones que EU decidió reintroducir tras retirarse del acuerdo nuclear con ese país.

El Dato: Las Fuerzas Armadas de Irán advirtieron que cualquier “plan satánico” contra el país recibirá una “respuesta aplastante”.

El Consejo Europeo manifestó “su intención de no objetar” la propuesta de la Comisión para enmendar la regulación que protege a las empresas de los efectos extraterritoriales de sanciones aplicadas por un tercer país.

“Nos proporciona un paso adelante, consistente en las medidas que la UE ha impulsado para asegurarnos de que los beneficios económicos que se derivan del acuerdo nuclear pueden seguir en vigor”, afirmó la representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de la reunión.

¿En qué consiste el Acuerdo Nuclear con Irán?

Estos son los puntos clave:

Prohíbe a Irán la producción de uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años.

Obliga al gobierno iraní a desechar 98 por ciento del material nuclear que posee y a eliminar 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas.

Las potencias podrán verificar “por primera vez” el grado de cumplimiento del acuerdo.

A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones.

Las amonestaciones se mantendrán durante los próximos cinco años, en el caso de las armas, y durante los próximos ocho, en el caso de los misiles balísticos.

“En el ámbito de defensa estamos entre los mejores del mundo (…). Las armas y dispositivos defensivos que fabricamos dentro del país están adaptados a nuestro medio, nuestra situación geográfica y las necesidades de nuestras fuerzas armadas”

Amir Hatami

Ministro de Defensa iraní

Trump pidió ver a Rohani al margen de la ONU

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió en ocho ocasiones una reunión con su homólogo iraní, Hasan Rohani, al margen de la Asamblea General de la ONU del año pasado, afirmó ayer el director del gabinete del jefe de Estado iraní.

“Durante la última visita a Nueva York de Rohani, para la sesión de la Asamblea General, Trump pidió a la delegación iraní en ocho ocasiones poder reunirse con el presidente”, indicó Mahmud Vaezi, citado por la agencia de prensa iraní Mehr.

Precisó, asimismo, que el equipo iraní no respondió a las demandas, que tuvieron lugar justo después de que el presidente estadounidense anunciara que no podía seguir certificando que Irán respetaba el acuerdo del programa nuclear concluido en 2015, preparando el terreno para la retirada del país del pacto, en mayo.

“Tenemos una política transparente y una posición clara respecto a nuestras relaciones con Estados Unidos (...) No cederemos a la presión”, aseguró Vaezi.

Trump manifestó estar abierto a entablar negociaciones para un nuevo acuerdo con Irán, que abarcaría, además, el papel regional de Irán y su programa balístico.