Sábado 5.12.2020 - 16:25

Pandemia

Irán supera su récord diario de muertos por coronavirus

El país confirma 251 defunciones por la enfermedad en las últimas 24 horas;  acumula 28 mil 544 desde que inició su epidemia 

AP20285442322082
Unas mujeres vistiendo un "chador" llegan a un cementerio a preparar el cadáver de una persona fallecida por coronavirus, en Ghaemshahr, Irán.Foto: AP
Por:

Irán anunció el domingo su cifra diaria más alta de fallecidos por coronavirus, con 251 muertes confirmadas, el mismo día que la prensa local reportó que dos altos funcionarios estaban infectados y que la moneda nacional se desplomó a su menor nivel.

La cifra eleva a 28 mil 544 los muertos totales por el coronavirus, indicó Sima Sadat Lari, portavoz del Ministerio de Salud. Es el país con más muertos en la región.

Las cifras incluían 3 mil 822 casos nuevos confirmados en 24 horas, hasta un total de 500 mil 075 pacientes reportados en el país. Al menos 4 mil 500 personas estaban en estado crítico.

En un reporte por separado, se dio a conocer que la moneda iraní alcanzó el domingo un récord negativo y medios locales indicaron que el responsable de la organización iraní de energía atómica dio positivo al virus, sumándose a la lista de funcionarios importantes contagiados.

Ali Akbar Salehi, que también es vicepresidente del país, dio positivo la semana pasada y lleva en cuarentena desde entonces, según la agencia semioficial Tasnim. Su estado de salud es bueno, señaló la agencia.

Irán ha tenido problemas para contener la expansión del virus entre su población, de 80 millones de personas. Aunque en un principio frenó los contagios, los casos volvieron a dispararse a partir de junio. El gobierno se ha resistido en gran parte a imponer cuarentenas generalizadas, en una economía castigada por sanciones continuadas de Estados Unidos que en la práctica impiden a Irán vender su petróleo en el extranjero.

Las tiendas de cambio en Teherán vendían el dólar estadounidense el domingo a 315 mil 000 riales, frente a los 32 mil 000 que valía en 2015 cuando Irán firmó un acuerdo nuclear con potencias internacionales.

kl