Irlanda decide en las urnas sobre los matrimonios gay

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Un alto índice de participación se registró ayer en Irlanda, durante el referéndum sobre la legalización del matrimonio homosexual, con una afluencia que podría situarse entre el 50 y el 60 por ciento de los 3.2 millones de irlandeses con derecho a voto, indicó la cadena pública RTE.

Tras 15 horas de votación, los colegios electorales cerraron a las 21:00 horas, con una asistencia “inusualmente alta” durante las últimas horas de la jornada.El recuento de los votos comenzará a las 08:00 horas de hoy, y a mediodía se podrían conocer ya resultados provisionales, si bien los definitivos se anunciarán entre las 15:00 y las 17:00 horas, siempre y cuando no se soliciten recuentos.

En principio, la alta participación en el plebiscito sobre el matrimonio gay beneficia a sus partidarios, a los que las encuestas han venido otorgando una cómoda victoria. No obstante, los sondeos también detectaron un avance de sus detractores durante las últimas semanas, así como la existencia de un alto porcentaje de indecisos,.

Hasta 1993, la homosexualidad fue delito en Irlanda, pero en 2010 promulgó la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo.