Viernes 27.11.2020 - 11:47

Irma se debilita, pero mata a 10 en Cuba y a seis en EU

<em>Irma</em> se debilita, pero mata  a 10 en Cuba y a seis en EU
Por:

Irma ya no recorre el mundo a 300 kilómetros por hora, ahora lo hace a una velocidad tres veces menor. Sin embargo, su impacto sigue siendo mortal. El impacto del huracán, degradado ayer a tormenta tropical, provocó a su paso por Cuba la muerte de 10 personas, informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla caribeña.

El Dato: Las plantas de automóviles KIA y Hyundai cesaron ayer su actividad en los estados de Georgia y Alabama.

En un comunicado, la institución explicó que las muertes se registraron en La Habana y las provincias de Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila por la caída de un cable energizado al intentar retirar la antena de televisión, por recibir el impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento, el derrumbe de un balcón de un edificio, entre otras, según un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

Irma tocó tierra en Cuba el pasado viernes por la noche como huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson –de un máximo de cinco niveles–, azotando la costa norte de la isla, convirtiéndose en el primero de mayor intensidad que azota la nación caribeña desde 1924.

“Casi todo el mundo estaba preparado. Nosotros, en casa, guardamos comida y pusimos contraventanas. No me pareció nada del otro mundo. Yo viví el huracán Flora allá en 1963 y eso sí que fue…”. Roy Hernández, Residente de Florida

En un editorial en el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el mandatario Raúl  Castro emitió ayer un llamado al “combativo pueblo cubano” para enfrentar la recuperación e hizo un balance de daños de la tormenta.

“El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde del pasado domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa… hasta las inmediaciones de Cárdenas. Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos”, indicó.

Castro recordó que el huracán, calificado por expertos como el mayor formado en el Atlántico, causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. “Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura”.

En su paso por el Caribe, Irma dejó al menos 40 muertos. Ayer, la tormenta arropó el área metropolitana de Tampa, una de las zonas más susceptibles a inundaciones y marejadas de todo el estado de Florida, que además no ha vivido un huracán en casi un siglo.

También afectó Jacksonville, Charleston y Georgia. El asesor de Seguridad Nacional, Tom Bossert, aseguró que a pesar de que Irma fue degradada causó estragos en Jacksonville, con impactos similares a los de un huracán de categoría 3.

“Jacksonville está sufriendo lo que se ha llamado algunas de las peores inundaciones vistas en 100 años”, afirmó Bossert. “La categoría puede ser reducida, pero los efectos en Jacksonville, por ejemplo, cuando se combina la oleada de tormenta y el viento, podrían ahora repetir los de una tormenta de categoría 3”.

“No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer”. Raúl Castro, Presidente de Cuba

+En  Charleston las autoridades reportaron graves inundaciones, especialmente en la zona del centro, por las lluvias torrenciales que ha producido Irma, mientras que en Georgia se reportó la muerte de dos personas.

La portavoz de la agencia estatal de manejo de emergencias, Catherine Howden, dijo que el deceso se registró en el condado Worth, a unos 280 kilómetros al sur de Atlanta. No dio más detalles.

Un tornado fue reportado en la costa de Georgia, azotada por fuertes vientos y lluvias asociados con la tormenta tropical Irma. Los funcionarios de emergencias del condado Glynn no tenían reportes inmediatos de daños por tornado.

En un comunicado de prensa, los agentes informaron que los residentes que no evacuaron el área tienen que albergarse donde estén. Agregaron que las carreteras que conectan St. Simons Island y Sea Island están cerradas.

Macron evalúa daños en Islas Vírgenes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará hoy a los territorios de las Antillas francesas afectados por el paso del huracán Irma, anunció ayer el Palacio del Elíseo.

Macron visitará los territorios franceses de Guadalupe, Saint-Martin y Saint-Barthelemy para dar muestra de su solidaridad a los habitantes de zonas siniestradas, precisaron fuentes de la presidencia gala.

El mandatario realizará además un balance de la situación tras el paso de Irma por los territorios franceses con políticos y los prefectos (delegados del gobierno) de la zona, indicaron las fuentes.

También se entrevistará con víctimas del huracán, que alcanzó los 300 kilómetros por hora en el área, así como con agentes de las fuerzas de seguridad y de socorro.

De acuerdo con estimaciones, los daños del paso del huracán por los territorios franceses de ultramar superarían los mil 200 millones de dólares.

Al menos seis personas murieron y más de 100 resultaron lesionadas por el paso del huracán en las Antillas francesas, según los últimos balances del Ministerio del Interior.