Israel acepta pedido de la ONU e investiga asalto

Vigilan el Ajusco por caída de nieve
Por:
  • larazon

Los titulares de Exteriores de los países miembros de La Liga Árabe se reunieron la noche del miércoles en encuentro que se extendió hasta la madrugada de ayer en El Cairo, con un reto: unificar la posición y decidir qué paso dar después del ataque perpetrado por Israel sobre la flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza.

Tras el diálogo el secretario general de la Liga Árabe, Amer Mussa, informó que los dignatarios de los 22 países acordaron pedir a la Organización de las Naciones Unidas el fin del bloqueo a la Franja de Gaza.

Agregó: “la ocupación por parte de Israel de los territorios árabes y el bloqueo suponen un crimen contra la humanidad”, por lo que todos los gobiernos deben ayudar a acabar con él “por todos los medios”.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Israel “una explicación completa y detallada” del asalto a la Flotilla de la Libertad.

Además exigió el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja por ser “contraproducente, insostenible y equivocado. Las autoridades israelíes deben proporcionar tan pronto como sea posible una explicación completa y detallada de las circunstancias de este incidente, incluida información sobre los detenidos, los heridos y los muertos”, señaló.

En medio de las peticiones Turquía consideró entre sus planes entablar una demanda por el asesinato de nueve pacifistas turcos.

“Por ahora la diplomacia triunfó, sin embargo a Israel se le reclamará que pague, en el marco de la ley, por los asesinatos que cometió”, advirtió el viceprimer ministro turco Bulent Arinc.

A su vez el primer ministro Tayyip Erdogan, acusando a Israel de “terrorismo estatal”, hizo un llamado para que aquellos responsables por las muertes sean castigados. El mandatario turco dijo que su gobierno demandará penalmente a los responsables del ataque israelí contra la flotilla con ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza.

Para ello, el fiscal general de Ankara comenzó también a interrogar a algunos de los heridos en el hospital Atatürk de la capital turca, con el fin de reunir material con el que abrir una causa contra los israelíes responsables de los muertos y los heridos en el incidente.

Israel ofrece plan de investigación

Israel, eludiendo una petición de la ONU para que se abra una investigación internacional, propuso que una comisión israelita en la que participen observadores extranjeros investigue el asalto a un barco turco que se dirigía a Gaza.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, aceptó una sugerencia estadounidense en un intento por calmar el furor internacional provocado por la muerte de nueve activistas pro palestinos en la operación de un comando naval efectuada el lunes.

Por su parte Alemania exigió una investigación liderada por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia para esclarecer los hechos.

El dato

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a considerar una flexibilización al cerco a la Franja de Gaza, aligerando el bloqueo naval del territorio, difundió la televisión local.

La frase

Ban Ki-moon

Secretario General de la ONU

“Exigimos una explicación completa y detallada del asalto. El organismo considera insostenible y equivocado el bloqueo a Gaza”