Miércoles 23.09.2020 - 08:01

Israel alista dos mil 500 nuevos asentamientos

Israel alista dos mil 500 nuevos asentamientos
Por:

Israel anunció ayer la construcción de miles de viviendas para colonos en Cisjordania ocupada; una decisión que las autoridades palestinas consideran “una nueva agresión” en un periodo de fuertes tensiones entre ambos bandos.

En un momento en que las posibilidades de encontrar una salida al conflicto israelí-palestino cada día parecen más remotas, el gobierno israelí anunció ayer que la próxima semana daría su visto bueno a la edificación de dos mil 500 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace más de 50 años por Israel.

A éstas se añadirán otras mil 400 viviendas que ya recibieron una aprobación preliminar, anunció el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en un comunicado.

El Dato: La incertidumbre crece respecto al estado de salud del presidente Mahmud Abas, quien fue hospitalizado por una pulmonía.

Como cada vez que Israel anuncia nuevas viviendas en las colonias, la dirección palestina denunció el carácter ilegal de estas medidas, alentadas, según ella, por el sesgo proisraelí de la administración estadounidense de Donald Trump. “La continuación de la colonización, las declaraciones de apoyo por parte de responsables estadounidenses y las incitaciones al odio proferidas por ministros israelíes marcaron el final de la solución de dos Estados y de cualquier papel estadounidense en la región”, declaró el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, citado por la agencia de prensa palestina Wafa.

A diferencia de su predecesor, Barack Obama, muy crítico de la expansión israelí en las colonias, el presidente Trump, que multiplicó los gestos a favor de Israel desde su investidura, apenas ha mencionado este tema. “Complican mucho la situación” e “Israel debe ser muy prudente con las colonias”, declaró a un diario israelí, en febrero.

“Mantenemos la dinámica de desarrollo de los asentamientos. Pronto aprobaremos nuevas viviendas”

Benjamín Netanyahu

Primer ministro de Israel

Lieberman y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuyo gobierno favorece a los defensores de la colonización, aseguraron que Israel seguirá construyendo viviendas en los territorios ocupados. “Mantenemos la dinámica de desarrollo de los asentamientos”, tuiteó Netanyahu. “Pronto aprobaremos nuevas viviendas”, añadió.

Su ministro de Defensa prometió, por su parte, que se estudiará la construcción de “otras miles” de viviendas “en los próximos meses”.

“La continuación de la colonización y las incitaciones israelíes al odio acabaron con la solución de dos Estados”

Nabil Abu Rudeina

Portavoz palestino

La colonización es ilegal, en virtud del Derecho Internacional y considerada por muchos países como uno de los mayores obstáculos para la paz con los palestinos.

Desde 1967, los diferentes gobiernos israelíes han aprobado estas colonias en los territorios en los que los palestinos desean crear su Estado, dificultando así la viabilidad de este proyecto.

Una ley procolonialista

El gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó una norma que:

Establece como mínimo el voto de 80 de los 120 legisladores israelíes para ceder territorio a Palestina.

Permite además modificar la definición “municipal” de Jerusalén, de forma tal que algunos sectores de la ciudad sean “declarados como entidades separadas”.

Mueren dos palestinos heridos en Gaza

Dos palestinos fallecieron ayer, tras haber sido heridos por disparos del Ejército israelí, durante las protestas de la semana pasada en las inmediaciones de la valla fronteriza que separa Gaza de Israel.

Ambos fueron identificados como Ahmad Qatush, de 23 años, del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la franja, y Muhanad Bakr Abu Tahun, de 21 años, informó el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra.

La tensión en la Franja de Gaza se disparó la semana pasada con las protestas palestinas de la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, que se materializó el 14 de mayo.

Desde el 30 de marzo, cuando comenzaron las movilizaciones en la franja cerca de la valla divisoria con Israel, más de un centenar de palestinos han muerto por disparos de soldados israelíes o en protestas o incidentes violentos y miles han resultado heridos.