Tragedia en primera festividad en pandemia

Fallecen 38 en estampida tras peregrinación en Israel

Personal de emergencias y el Ejército reportan unas 100 personas heridas, más de 30 en estado crítico; imágenes de los cadáveres cubiertos revelan la gravedad del incidente

Trabajadores de los servicios de emergencias atienden a las víctimas mortales en el monte Meron, al norte de Israel.
Trabajadores de los servicios de emergencias atienden a las víctimas mortales en el monte Meron, al norte de Israel.Foto: Reuters
Por:

Las festividades judías en Israel provocaron fuertes aglomeraciones y una estampida que dejó como saldo al menos 38 muertos y hasta 103 personas heridas.

Durante las primeras horas del día, horario del país asiático, se reportó que unas gradas o estructura cayeron sobre los peregrinos ultraortodoxos que se

reunieron en el Monte Merón, al norte del país; sin embargo, autoridades confirmaron que la reunión multitudinaria, la primera desde marzo de 2020 en medio de la pandemia de Covid, detonó una desbandada fatal, de la que se desconocen cómo se originó y en la que decenas de personas fueron aplastadas.

Las primeras alertas del Ejército para los servicios de emergencia Magen David Adom, que acudieron a la zona, fueron en torno a “un incidente con un gran número de víctimas”, y aunque las autoridades no ofrecieron un saldo oficial, un portavoz de emergencias y medios locales reportaron que había al menos 38 muertos, esto luego de contabilizar los que yacían en el suelo en filas cubiertos por mantas térmicas; imágenes de los hechos fueron compartidas por asistentes y agencias, mismas que rápidamente inundaron las redes sociales para mostrar la gravedad de la situación.

Las ambulancias apenas se daban abasto para evacuar a los heridos, luego de severas dificultades para acercarse, esto mientras eran apoyados por helicópteros que sobrevolaban el monte.

Según el cuerpo de emergencias israelí, más de 30 lesionados están en condición crítica, luego de reunirse para celebrar el rito anual Lag Baomer, en honor al rabino Shimon Bar Yochai, un sabio del siglo II, en el que realizan hogueras, oraciones y bailes.

Hasta el cierre de esta edición continuaban las labores de rescate para ayudar a los afectados y recuperar los cuerpos de las víctimas y no descartan que esta cifra aumente.

Tras los hechos, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, lamentó la tragedia y aseveró “rezamos para que se recuperen pronto los heridos”.

Hasta el momento se desconoce si después de este incidente continuarán las festividades, en las que las autoridades reconocieron que fueron rebasados.

Cabe destacar que en la región se han disminuido las restricciones sanitarias a causa del coronavirus, gracias a una de las más exitosas campañas de inmunización a nivel mundial, lo que permitió retomar actividades masivas culturales, deportivas y religiosas. A la fecha el país reporta 838 mil contagios y seis mil 362 decesos.