Israel libera pacifistas, pero no evita pesquisa de la ONU

Israel libera pacifistas, pero no evita pesquisa de la ONU
Por:
  • larazon

Luego de que la OTAN y la UE exigieran la “inmediata liberación de 682 pacifistas” y los seis buques que integraban la flotilla de la libertad, y varias naciones repudiaran el asalto y muerte de 14 activistas, Israel decidido resolver por la vía directa el problema.

Benjamín Netanyahu ordenó poner en libertad inmediata, sin papeleos ni intervenciones judiciales a los militantes. Un portavoz gubernamental anunció la deportación de todos hacia sus países de origen en un plazo máximo de 48 horas, dependiendo de la disponibilidad de lugares en los vuelos.

La presión internacional, por un lado, y el embrollo legal que suponía considerar como inmigrantes ilegales a gente que llegó a Israel a punta de pistola, empujó a Netanyahu a tomar esa decisión de urgencia, pero no evitó que la ONU, iniciara una investigación para esclarecer lo acontecido en los buques de ayuda humanitaria a Gaza.

Durante la mañana de ayer se habían ofrecido facilidades a quienes quisieran embarcarse en un vuelo. Bastaba firmar un documento de voluntariedad para conseguir un boleto de salida.

Ni siquiera, pese a la oposición de varios ministros, se investigaba la posible implicación de algunos de los miembros de la flotilla de activistas en lo que llamaron hechos violentos enfrentamientos a bordo del Mavi Marmara.

A media tarde se decidió enviar en autobús, hacia Jordania, a 124 activistas árabes para que se les repatriara desde Ammán.

la ONU investiga. En las primeras horas de ayer, en sesión extraordinaria, a petición de Turquía, la OTAN exigió libertad para los ocupantes de los navíos; la medida fue secundada por la UE.

Sin embargo la reunión que más sonó fue la realizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que solicitó una investigación por el asalto de Israel a una flotilla de ayuda con destino a Gaza. Los 15 miembros del consejo condenaron los actos y los asesinatos de 14 civiles.

Conflicto afecta relación con EU

El mortífero ataque de comandos israelíes a los buques que llevaban ayuda a Gaza tensó aún más las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

Para el presidente Barack Obama significó un fuerte revés en su objetivo de mediar la paz con los palestinos y tratar de mejorar la imagen norteamericana en el mundo árabe.

Hasta el momento Obama se limitó a expresar: “lamento profundamente” el asalto israelí.

La Casa Blanca dijo que él y el premier Benjamín Netanyahu acordaron por teléfono fijar nueva fecha para la visita prevista para el martes. Netanyahu regresó a Israel desde Canadá tras conocer el asalto a la flotilla de la libertad.

Piden fin al bloqueo de Gaza

Las manifestaciones en contra de consulados de Israel fue otra medida de presión para lograr la liberación de los pacifistas y el esclarecimiento del presunto asesinato de 14 simpatizantes.

En Francia, España, Italia y Estados Unidos hubo muestra de repudio en contra de Israel y la petición del fin al bloqueo de Gaza. En la imagen 4 se aprecia el arribo del primer parlamentario sueco liberado.

Frases

Ban Ki-moon

Secretario general de la ONU:

“Si el gobierno israelí hubiera atendido los llamados internacionales y mi propio llamado fuerte, urgente y persistente de levantar el bloqueo de Gaza, esto no hubiera ocurrido”