Israel rechaza que ONU inicie investigación

Israel rechaza que ONU inicie investigación
Por:
  • larazon

Notimex / Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó la propuesta del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para crear una comisión internacional que investigue el ataque israelí contra una flotilla humanitaria, aduciendo: “estamos buscando otras alternativas”.

La ONU había propuesto a Israel la investigación del incidente por un grupo de expertos, encabezados por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, representantes de Israel, Turquía y Estados Unidos.

El primer ministro israelí dijo a Ban, con quien se comunicó vía telefónica, que algunos de los pasajeros de los buques que integraban la Flotilla de la Libertad eran miembros de una organización extremista respaldada por Turquía.

Hizo hincapié en que cualquier investigación de los hechos deberá determinar quién organizó a los extremistas, quién los financió y abasteció con equipo, y cómo llegaron a bordo del buque.

Ante las condenas del extranjero y la respuesta de parte de Netanyahu, diez oficiales retirados, que pertenecieron a la Armada israelí, exigieron la designación de una comisión independiente para investigar el asalto y se deje de culpar a los activistas.

En ese mismo sentido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, exhortó al primer ministro de Israel para que acepte una investigación internacional sobre el ataque mortal que lanzó contra una flotilla de ayuda que se dirigía a la Franja de Gaza.

Nueve turcos murieron el lunes pasado cuando comandos israelíes atacaron la flotilla humanitaria con más de 700 activistas internacionales y 10 mil toneladas de ayuda para la población palestina de la Franja de Gaza.

Por otra parte, Israel comenzó a deportar a los 19 activistas internacionales que viajaban a bordo del buque irlandés Rachel Corrie, el séptimo barco de la Flotilla de la Libertad que fue interceptado la víspera y obligado a atracar en el puerto de Ashdod.

A pesar de los abordajes a los navíos con ayuda humanitaria, organizaciones pro palestinas anunciaron que la siguiente semana enviarán más buques con ayuda a la Franja de Gaza, reiterando que no lo veían como un desafío.

Jordania recibe a pacifistas deportados

Un grupo de siete tripulantes del barco Rachel Corrie, interceptado en alta mar por militares israelíes, llegó ayer a Jordania tras ser expulsados del Estado sionista, donde permanecen 19 pacifistas a la espera de la deportación. Entre los arrestados se encuentran la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire.

Fuentes en el reino hashemita dijeron que los deportados cruzaron el puente Rey Hussein que enlaza a Israel con Jordania, junto con un periodista indonesio que fue herido durante el abordaje violento a la Flotilla de la Libertad el lunes pasado por el ejército israelí.

Según un funcionario de migración israelí, los restantes 12 ocupantes de la embarcación irlandesa fondeada en el puerto israelí de Ashdod fueron deportados ayer por la noche, bien por la misma zona limítrofe o por el aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, y así evitar más condenas.