Endurecen medidas por pandemia 

Italia impondrá toque de queda nacional para frenar contagios por COVID-19

El gobierno de Italia impondrá un toque de queda a nivel nacional; cerrará temporalmente museos y salas recreativas, así como los centros comerciales

Personas en la estación de tren de Garibaldi en Milán, Italia..
Personas en la estación de tren de Garibaldi en Milán, Italia..Foto: AP.
Por:

El gobierno de Italia impondrá un toque de queda a nivel nacional y cerrará temporalmente museos y salas recreativas, así como los centros comerciales en días festivos, de acuerdo al nuevo decreto que aprobará entre hoy y mañana para frenar la pandemia del coronavirus.

El primer ministro, Giuseppe Conte explicó en una comparecencia parlamentaria las medidas que su gabinete quiere implementar y que someterá a votación en la Cámara de los Diputados y en el Senado, para que después sean aprobadas por el Consejo de Ministros.

Medidas restrictivas para las regiones por contagios de Covid-19

El decreto también incluirá acciones restrictivas dirigidas a las regiones con mayor nivel de contagio y establecerá tres fases en función del riesgo, después de que algunas, como Lombardía, la más golpeada por la pandemia, acumule unos ocho mil nuevos casos diarios de media en los últimos días.

El gobierno evitará la aplicación indiscriminada de políticas para todas las regiones -que penalizarían a las que menos casos tienen- como cuando en primavera implantó el confinamiento nacional sin tener en cuenta el nivel de infecciones por áreas.

Las regiones pasarán de una fase a otra en función de su “riesgo de contagio” y lo establecerá el Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo todavía está definiendo este plan con las autoridades regionales, con lo que Conte no avanzó ninguna medida y citó solo las que se aplicarán a nivel nacional.

Toque de queda a nivel nacional en la tarde-noche

Medios italianos apuntan a que podría empezar entre las 20:00 o las 21:00 h locales, pero aún no hay un consenso en las filas del Ejecutivo.

Esta restricción a la movilidad podrá ser evitada en caso de justificados motivos “laborales, de estudio, salud o por necesidad”.

El último decreto, que entró en vigor el pasado 26 de octubre, cerró teatros, cines, salas de concierto, gimnasios y piscinas y limitó hasta las 18:00 h locales la apertura de bares y restaurantes.

En esta línea, el gobierno plantea ahora cerrar “museos y exposiciones” y también los “espacios de apuestas y videojuegos”.

ntb