De los más golpeados por COVID-19

Italia supera los 60 mil fallecidos por el coronavirus

El gobierno anunció nuevas medidas para el periodo navideño; desplegará 70 mil policías para vigilar que se respeten los protocolos de seguridad

Unas personas usando cubrebocas caminan por el centro de Milán, Italia.
Unas personas usando cubrebocas caminan por el centro de Milán, Italia.Foto: AP
Por:

Según el último balance oficial publicado el 6 de diciembre, Italia ha superado los 60 mil muertos por Covid-19. Al inicio de la pandemia, el país de la bota fue de las naciones más afectadas por el coronavirus, sobre todo en la región de la Lombardía.

La cifras del ministerios de Salud italiano revelaron que se registraron un millón 728 mil 878 casos y 60 mil 078 muertes, pese a las medidas adoptadas por el gobierno para frenar el número de contagios.

Italia tiene de media 700 fallecidos como balance diario. Apenas el jueves pasado tuvo el mayor número de fallecidos por día que fue de 993 casos.

El caso de Italia es de los más llamativos de Europa y del mundo, pues su tasa de mortalidad por el SARS-CoV-2 aumentó al 3.47 por ciento, con un muerto por cada mil habitantes. En el viejo continente sólo Gran Bretaña supera a la nación del mar Mediterráneo con 3.55 por ciento. España y Francia se mantienen por debajo del 3 por ciento con 2.75 y 2.35, respectivamente.

Durante la semana anterior, Giuseppe Conte, primer ministro del país, anunció una serie de medidas de restricción que se llevarán a cabo durante las semanas navideñas. 

El desplazamiento entre regiones estará prohibido del 21 de diciembre al 6 de enero, incluido para aquellos ciudadanos que busquen ir a segundas residencias. Del mismo modo, entre comunas no se podrá viajas el 25 y 26 de diciembre y el primero de enero.

El toque de queda se mantendrá de 22:00 a las 5:00 horas, y se ampliará hasta las 7:00 horas en la noche de año nuevo.

Asimismo, se informó que se desplegarán 70 mil policías que vigilarán que turistas y ciudadanos cumplan con las medidas anunciadas.

“No se trata de militarizar las ciudades”, dijo Luciana Lamorgese, ministra del Interior, aunque afirmó que tampoco se debe bajar la guardia ante la pandemia. 

eab