Buscan garantizar derechos humanos

Iván Duque va por reforma policial tras un mes de protestas en Colombia

Luego de las protestas que han dejado cerca de 75 fallecidos, Iván Duque va por reforma policial

El presidente de Colombia, Iván Duque, busca la transformación de la Policía Nacional con una reforma.
El presidente de Colombia, Iván Duque, busca la transformación de la Policía Nacional con una reforma.Foto de Archivo
Por:

El presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó una reforma policial en medio de las protestas en el país, para garantizar el respeto a lo derechos humanos de los manifestantes y la transformación de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

A más de un mes del inicio de las protestas, en rechazo a la reforma tributaria, el mandatario anunció los cambios en la materia en el que pone en la mira la actuación policial, denunciada por represión, detención arbitrarias y abuso sexual, esto tras una ceremonia de promoción policial.

“Hoy anunciamos 10 líneas de acción con las que profundizaremos la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de nuestra Policía”, resaltó al delinear los objetivos de esta reforma. Luego de las marchas multitudinarias, han fallecido 75 personas, según activistas, mientras que autoridades sólo contabilizan 20 hasta el momento.

En las modificaciones previstas destaca un estatuto disciplinario, para garantizar la capacitación de los uniformados en procedimientos policiales y derechos humanos, y el uso y comercialización de armas, luego de las denuncias de presuntos policías y civiles que dispararon contra manifestantes frente a uniformados sin que éstos hagan algo, hechos que fueron denunciados por organizaciones civiles y organismos internacionales, y de los que quedó registro en videos difundidos en redes sociales.

También prevé la creación del Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, así como la Dirección de Educación de la Policía Nacional para profesionalizar a los cuerpos policiales y fortalecer la política de respeto a los derechos humanos.