Ivan Golunov, el periodista incómodo a Putin que unió a los medios

Ivan Golunov, el periodista incómodo a Putin que unió a los medios
Por:

En una demostración de solidaridad poco habitual, los tres grandes diarios de Rusia salieron el lunes con portadas casi idénticas en apoyo a un periodista detenido de nombre Ivan Golunov.

Kommersant, Vedomosti y RBK, entre los diarios más respetados del país, publicaron un editorial conjunto titulado “Soy/somos Ivan Golunov”, en el que pedían una investigación transparente en el caso del destacado periodista de investigación.

Golunov fue golpeado y estuvo 12 horas retenido sin un abogado tras ser detenido por la policía en Moscú el pasado jueves

La policía dijo sospechar que estaba implicado en tráfico de drogas. El reportero fue trasladado a arresto domiciliario el sábado tras un aluvión de apoyo público, pero aún afronta cargos de narcotráfico que podrían suponer hasta 20 años de prisión.

Los periódicos cuestionaron y tacharon de dudosas las pruebas presentadas en el caso.

El panorama mediático ruso está fragmentado y es raro ver una muestra así de solidaridad en los medios.

Pavel Chikov, responsable de la asociación de abogados Agora, que representa Ivan Golunov, publicó el lunes los resultados de análisis practicados al reportero para demostrar su inocencia. Las pruebas indicaban que era improbable que manejara droga de forma habitual, como sugería la policía, afirmó.

Las pruebas de laboratorio a la orina de Golunov no mostraron restos de drogas, indicó el domingo en la televisión estatal Yevgeny Bryun, del Ministerio ruso de Salud.

Las circunstancias del arresto del periodista han causado alarma entre los medios. En un aparente intento de mostrar a Golunov como un narcotraficante profesional, la policía publicó varias fotos el viernes, supuestamente de la casa del detenido, de lo que parecía ser un laboratorio de drogas. Después se retractó, indicando que las fotografías se habían tomado en otro lugar.

Ivan Golunov incomodaba a poderosos

Golunov es un periodista especializado en asuntos de corrupción en Moscú y en particular sobre las mafias de las funerarias en la capital. Uno de sus reportajes recientes expuso cómo familiares de un ex alcalde habían ganado decenas de millones de dólares en contratos municipales que después destinaron a la compra de propiedades inmobiliarias en la capital rusa, según informa The New York Times.

Meduza, el medio de comunicación online para el que trabaja, denunció que Ivan Golunov fue golpeado durante la detención y que no recibió atención médica posteriormente. Su empresa defendió en todo momento la inocencia del periodista y reveló que en las últimas semanas había recibido amenazas a raíz de una investigación periodística en curso.

Illya Zhegulev, reportero ruso, dijo a The Guardian que su compañero Ivan Golunov es uno de los mejores periodistas de investigación del país y que la mayoría de sus trabajos han dañado a funcionarios y a altos cargos de la Fuerzas de Seguridad.

Desde la Presidencia rusa han asegurado hoy que siguen de cerca el caso y añadieron que algunas de las investigaciones realizadas por el reportero deben ser aún “aclaradas”.

Con información de La Razón de España

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/rusia-instala-en-venezuela-fabrica-de-fusiles-ak-47/

http://www.3.80.3.65/mundo/donald-trump-eu-marcelo-ebrard-secretario-de-relaciones-exteriores-cancilleria-aranceles-migrantes-iniciativa-migrante-indocumentados-amlo-andres-manuel-lopez-obrador/

jmg