Jair Bolsonaro aún lidera pero reduce su ventaja

Jair Bolsonaro aún lidera pero reduce su ventaja
Por:

La ventaja del candidato de ultraderecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ante su rival socialista, el heredero del expresidente Luiz Inàcio Lula da Silva, Fernando Haddad, cayó de 18 a 14 puntos, según los más recientes sondeos, publicados a cuatro días de la crucial segunda vuelta electoral, a celebrarse el próximo domingo 28 de octubre.

De acuerdo con la encuesta del Instituto Ibope de Brasil, realizada entre el domingo y martes pasados, indica que la popularidad de Jair Bolsonaro dejó de crecer y su rechazo por parte del electorado volvió a aumentar, algo que no reflejaban los estudios de opinión desde el final de la primera vuelta electoral, el pasado 7 de octubre.

El exmilitar, quien ha sido criticado por sus comentarios a favor de la dictadura y en contra de mujeres, negros y homosexuales, tiene el 57 por ciento de la intención del voto brasileño, por 43 por ciento de Fernando Haddad, quien siempre estuvo por detrás en los sondeos.

La encuesta es la primera en cuantificar el impacto en los votantes ante revelaciones de que empresas brasileñas cercanas a Bolsonaro habrían gastado millones de dólares para financiar una red de noticias falsas y difamaciones a través de WhatsApp y otras redes sociales contra su rival, acusaciones investigadas por las autoridades.

Con un margen de error de 2 por ciento, el sondeo de Ibope indica que, por primera vez en tres semanas, la popularidad entre el electorado del exmilitar y excongresista dejó de crecer: el porcentaje que dijo que votará por él con seguridad cayó de 41 a 37 por ciento, mientras que los que no votarán por él de ninguna de las maneras pasó de un 35 a 40 por ciento.

El izquierdista Haddad, por su parte, redujo el rechazo entre los electores potenciales, del 47 al 41 por ciento, según la misma encuesta.