Jueves 9.07.2020 - 03:27

Japon reabre via belicista: sube gasto militar y deroga ley de paz

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Desde que Shinzo Abe asumió el cargo de primer ministro en 2012, las políticas y perspectivas militares que mantiene son fuertemente cuestionadas tanto por los ciudadanos como por funcionarios del parlamento que consideran que el ministro pretende un vuelco a la violencia.

El 80 por ciento de la población expresó su rechazo a las políticas armamentistas de Abe en julio pasado, según un sondeo publicado por la cadena BBC. Los japoneses señalaron que las recientes decisiones del primer ministro rompen con la actitud pacifista que Japón ha mantenido desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945.

“Existe un malestar generalizado, inquietud y preocupación en Japón ante la legislación que permitirá enviar fuerzas militares al extranjero” afirmó, el gobernador de la prefectura de Nagasaki, Tomihisa Taue, el domingo pasado durante un acto conmemorativo del 70 aniversario luctuoso de la víctimas de Nagasaki.

En el periodo que va de enero a abril, Japón invirtió en defensa militar 41 mil 922 millones de dólares, un aumento de 2 por ciento en el presupuesto anual que es de 814 mil millones de dólares, una cifra histórica. De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Mundial el gasto militar de cuatro meses alcanzó un tercio de lo que China destina para la misma actividad (35.000 millones de euros frente a 110.000 en 2014).

El ministro conservador, autorizó la compra de aviones militares de vigilancia, aviones caza F-35 y vehículos anfibios para la creación de una unidad de marines similar a la de Estados Unidos.

Un informe publicado por el Instituto Internacional para la Paz en Estocolmo, reveló que desde que el Shizo Abe asumiera el cargo el presupuesto militar incremento en pequeñas peros significativas cantidades, y alcanzó en abril un máximo histórico.

Además de la creciente prioridad de inversión en el ejército, el gobierno aprobó en julio pasado una reforma al artículo 9 de la Constitución que permite que soldados nipones combatan en territorio extranjero.

Alegó que dicha enmienda recurría al derecho soberano de Japón de defenderse, y que dichas reformas permitirían “auxiliar a naciones con las que Tokio tiene fuertes vínculos”

La reforma constitucional despertó una ola de protestas; gobierno vecinos, incluyendo China, instaron al gobierno a desistir de una “conducta” que pudiera volverse violenta

Shinzo Abe, es un firme partidario del derecho armamentista de Tokio, en un libro publicado por el ministro en 2006 titulado Hacia una nación hermosa, pone de manifiesto su pensar sobre la posición militar de su país señala, que Japón no cometió crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial y externó su preocupación porque el país refuerce su seguridad.

Reabren planta nuclear tras Fukushima

El reactor número uno del complejo de la Kyushui en la suroeste isla de Kagoshima, reinició sus operaciones tras dos años de suspensión ante los temores que generó el accidente de la central de Fukushima.

Se trató de una victoria política del primer ministro japonés Shinzo Abe, quien ha defendido la política de generación nucleoeléctrica para su país, comentó la agencia de noticias Kyodo.

Sin embargo, la oposición entre la población japonesa a la energía nuclear se mantiene alta, recordó la misma agencia tras recordar que un sondeo al respecto mostro que seis de cada 10 encuestados se opone a esa forma de generación.

Las reglas de seguridad nuclear ordenadas tras el desastre de Fukusima en marzo de 2011, comenzarán de esta manera a aplicarse en el reactor 1 del complejo nucleoeléctrico de Sendaí.

Se prevé que la generación de electricida comience el próximo viernes, con plena entrada en operación comercial en septiembre venidero, señaló la empresa.Es el primer reactor activado.