Por primera vez desde la invasión de Ucrania

El jefe del Pentágono habla con su homólogo ruso

Sin embargo, no resolvió ningún problema específico ni condujo a cambios directos en lo que los rusos están haciendo en Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd AustinFoto: Especial
Por:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió un alto al fuego inmediato en Ucrania cuando habló por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, dijo el Pentágono.

Austin ha intentado varias veces hablar con Shoigu desde que comenzó la invasión hace casi tres meses, pero las autoridades señalaron que Moscú parecía desinteresado.

Austin enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, mencionó que la llamada, que fue solicitada por Austin, duró aproximadamente una hora pero no resolvió ningún problema específico ni condujo a cambios directos en lo que los rusos están haciendo en Ucrania.

El funcionario describió el tono de la llamada como "profesional".

La agencia de noticias TASS de Rusia citó al Ministerio de Defensa ruso diciendo que la llamada se produjo "por iniciativa de la parte estadounidense".

"Se discutieron temas de actualidad de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania", resaltó TASS, citando al ministerio.

Estados Unidos y Rusia han establecido una línea directa desde la invasión, que Moscú llama una "operación militar especial", para evitar errores de cálculo y cualquier ampliación del conflicto.

La línea directa de "desconflicto" es una línea telefónica abierta con base en la sede del Comando Europeo y está a cargo del General de la Fuerza Aérea Tod Wolters, quien dirige todas las fuerzas estadounidenses en Europa.

Desde que comenzó la guerra, Estados Unidos ha enviado alrededor de tres mil 800 millones de dólares en armas y, a principios de esta semana, la Cámara de Representantes aprobó más de 40 mil millones de dólares más en ayuda para Ucrania. El Senado aún tiene que aprobar la ayuda.

La guerra ha matado a miles de civiles, ha obligado a millones a abandonar sus hogares y ha reducido las ciudades a escombros. Moscú tiene poco que mostrar más allá de una franja de territorio en el sur y ganancias marginales en el este de Ucrania, incluida la región de Donbás.

Las fuerzas ucranianas destruyeron partes de una columna blindada rusa cuando intentaba cruzar un río en el Donbás, mostró el viernes un video del Ejército de Ucrania.

avc