Jefes del EI huyen de Mosul ante avanzada de coalición

Jefes del EI huyen de Mosul ante avanzada de coalición
Por:

La cúpula del Estado Islámico (EI) en Mosul abandona la ciudad, al tiempo que se recrudece la ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas para tomar esa ciudad de Irak, informó ayer el Pentágono.

El comandante de la operación estadounidense contra el EI en Irak y Siria, el general de división Gary J. Volesky, aseguró en una teleconferencia desde Bagdad que hay “indicaciones de que los líderes han abandonado” la segunda ciudad más importante de Irak.

“Hemos visto movimiento de salidas desde Mosul. Adónde van, de eso ya se ocuparán nuestros soldados que marcan los objetivos”, dijo Volesky, quien no quiso especificar el número de cabecillas que se estima que han salido de la ciudad.

El jefe militar señaló que, por el momento, tanto los líderes como los combatientes extranjeros del EI son los que más complicado tienen huir de la urbe, debido a que no pueden confundirse tan fácilmente con la población.

Volesky aseguró que vigilan las salidas de la ciudad y atacan desde el aire a los convoyes de combatientes que se baten en retirada, algo difícil debido a que muchos podrían estar escapando confundiéndose con la población civil.

Las fuerzas antiterroristas iraquíes irrumpieron ayer en la ciudad de Al Hamdaniya, el núcleo principal de la comarca homónima, en el marco de su ofensiva para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de Mosul.

La parte meridional de la urbe ya está bajo el control de las tropas gubernamentales, informó el alcalde de Al Hamdaniya, Nisan Karroni, que no proporcionó datos de bajas en los bandos en conflicto.

Esta zona, situada a unos 27 kilómetros al este de Mosul, es el corazón de una comarca compuesta por unos cincuenta pueblos, la mayoría de los cuales ya ha sido arrebatada al EI en los primeros dos días de operaciones militares.

Karroni espera que los extremistas sean definitivamente expulsados de la ciudad en “las próximas horas”. Las posiciones del EI en esa comarca, atacada desde el frente de Jazer, son blanco asimismo de los bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional.

Antes de la llegada del EI, Al Hamdaniya era el mayor núcleo cristiano de la provincia de Nínive, con un 80 por ciento de la población profesando este credo.

Inician campaña de donación para víctimas

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inició una campaña urgente de donación, para atender a la población civil que busca salir de Mosul.

Nos estamos preparando para lo peor, señala la entidad en su petición de donaciones para proveer de agua y alimentos a los miles de personas que buscan evadir los combates en esa ciudad.

Fuentes de Naciones Unidas estiman que la población civil que huya de Mosul en las primeras semanas de esta ofensiva sume alrededor de 200 mil personas, y en el peor de los escenarios llegue a un millón.

Sirwan Barzani, uno de los comandantes de las tropas peshmergas kurdas, dijo a la cadena estadounidense CNN que al menos demorará dos meses recuperar Mosul, pero las condiciones del clima podrían prolongar el proceso.

En ese marco ACNUR aseguró que tiene reservas de abastos para los desplazados que se esperan, pero ante el tamaño de la emergencia se requiere mucho más de lo que tiene almacenado.