Jornada violenta en Siria deja noventa muertos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Jerusalén.- El número de muertos en Siria durante la represión a los manifestantes que este viernes exigieron la renuncia del presidente Bashar al-Assad aumentó a alrededor de 90, de acuerdo con informes de las cadenas árabes de televisión.

En sus páginas en internet, las cadenas Al Yazira y Al Arabiya, así como otros medios de comunicación árabes e israelíes, reportaron esta medianoche entre 88 y 90 decesos, pese a que horas antes hablaban sólo de entre 30 y 40.

Se trata de la jornada más violenta desde que iniciaron las manifestaciones contra el presidente al-Assad, pues las fuerzas de seguridad sirias utilizaron gases lacrimógenos, balas reales y otros recursos no autorizados contra civiles para reprimir las protestas.

Los manifestantes tomaron las calles de más de 40 ciudades y pueblos en todo el país, entre ellos Dera, Moadamia, Latakia, Banias, Qamishli, Izzra y Homs, en una jornada denominada “Gran Viernes”.

La violencia ya fue condenada por el organismo Human Rights Watch, que en un comunicado denunció el asesinato de niños de entre 7 y 10 años Izzra.

La convocatoria del “Gran Viernes” de protestas coincidió con el día de descanso semanal en el islam y las mayores concentraciones se produjeron al terminar los rezos en la mezquitas al mediodía.

En un comunicado de la oposición, los líderes del movimiento reformista llamaron este viernes al establecimiento de un “régimen democrático” y la “liberación de los presos políticos”.

jvc