Domingo 29.11.2020 - 17:15

Joven que abortó tras violación, “perdonada”

Joven que abortó tras violación, “perdonada”
Por:

Al final no irá a la cárcel. La Justicia de El Salvador absolvió a Evelyn Hernández del delito de homicidio agravado que, según la Fiscalía del país centroamericano, cometió por presuntamente abortar en 2016.

La procuraduría exigía que la acusada cumpliera con una condena de 40 años de prisión. Hernández quedó embarazada tras ser violada y sufrió un parto extrahospitalario, en el que el bebé nació muerto, el 6 de abril de 2016, en su casa.

Posteriormente fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional de Cojutepeque, un municipio ubicado al este de El Salvador, donde, según sus abogados, fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió.

Tras ser condenada en un primer juicio, la salvadoreña pasó encarcelada 33 meses y obtuvo la libertad condicional en febrero pasado.

Evelyn tenía 18 años cuando comenzó a sufrir sucesivos abusos sexuales de un hombre que la amenazaba de muerte si se atrevía a denunciarlo a la policía.

En consecuencia, la joven salvadoreña quedó embarazada, con todo tipo de complicaciones de salud. De acuerdo con medios locales, la víctima no presentó ningún síntoma de su estado hasta el mismo día del parto, en un cuadro conocido como “embarazo asintomático”.

A las 32 semanas, su madre la llevó a urgencias a causa de un fuerte sangrado. Los médicos determinaron que había sufrido un aborto y, sin preguntarle, llamaron a las autoridades para denunciarla, pues en El Salvador es ilegal la práctica del aborto bajo cualquier índole.

Reportes de la policía contaron que el cuerpo del neonato fue hallado en la residencia de Hernández, en la comunidad rural de la provincia de Cuscatlán. La joven declaró que el bebé había nacido muerto.

El médico que la trató declaró a la Fiscalía General de la República que Hernández se practicó un aborto a sus nueve meses de gestación, y afirmó que “la causa real” de la muerte del niño se debió a una “neumonía aspirativa”.

La noticia dio la vuelta al mundo y generó la indignación de grupos de defensa y organizaciones proaborto, que exigieron liberar a Evelyn.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/el-segundo-de-maduro-niega-negociaciones-con-eu/