Keiko Fujimori sale de prisión tras 13 meses encarcelada

Keiko Fujimori sale de prisión tras 13 meses encarcelada
Por:
  • la_razon_online

Luego de 13 meses, Keiko Fujimori, la otrora poderosa líder de la oposición parlamentaria peruana y excandidata presidencial, salió de prisión este viernes en medio de gritos de sus simpatizantes.

Bajo la aclamación de sus seguidores, que portaban banderas partidistas y globos color naranja, Keiko salió sonriente del anexo de mujeres de la cárcel de Chorrillos en Lima, un reclusorio que también alberga a criminales comunes.

El arresto ha sido el momento “más doloroso de mi vida”, dijo Fujimori, de 44 años, “por eso lo primero que quiero hacer al dar un paso aquí en la calle es dar gracias a Dios por haberme dado fuerzas para resistir”, agregó a las puertas del penal.

Sus simpatizantes hicieron un corredor para que su esposo Mark Villanella, que acampaba frente al penal, caminara hasta la puerta donde ella salió, portando un ramo de rosas rojas y globos en forma de corazón.

Contenido relacionado: Tribunal de Perú aprueba liberación de Keiko Fujimori

Desde el 13 de noviembre, Villanella realizaba una huelga de hambre afuera de la cárcel para exigir un proceso imparcial para su esposa. Al reencontrarse en la calle, ambos se fundieron en un largo abrazo.

“El Tribunal Constitucional ha corregido el gran daño que se nos ha hecho; un proceso lleno de abusos y arbitrariedades”, resaltó Villanella.

El Tribunal Constitucional de Perú aprobó esta semana una solicitud de "habeas corpus" presentada por Sachi Fujimori, hermana de Keiko, con cuatro votos a favor y tres en contra, por lo que el viernes recuperó la libertad tras 13 meses de arresto preventivo. Su salida se demoró cuatro días debido a trámites legales.

El "habeas corpus" es un derecho que tienen los detenidos y reos a ser presentados de inmediato y públicamente ante un juez o tribunal para que, escuchándolos, resuelva si su arresto se ajustó o no a la ley, y si la medida de encarcelamiento debe levantarse o ratificarse.

Fujimori había estado encarcelada de manera preventiva desde octubre de 2018 mientras era investigada por presunto lavado de dinero. De acuerdo con la Fiscalía, recibió dinero sucio de la constructora brasileña Odebrecht para dos campañas presidenciales, en las cuales perdió.

Con información de AP

olr