Kerry se reune con Putin

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

En su primer viaje a Rusia desde que comenzó la crisis ucraniana, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry conversó más de cuatro horas con el canciller ruso Serguei Lavrov en un hotel en la ciudad turística de Sochi a orillas del Mar Negro, y después se entrevistó con el presidente de esa nación Vladimir Putin en la residencia presidencial.

Cuando Kerry y Putin llevaban tres horas reunidos, el Ministerio del Exterior de Rusia emitió un comunicado en el que afirmó que ambos funcionarios sostuvieron una "conversación larga y sincera sobre una diversidad de temas".

"Rusia está lista a una cooperación constructiva con Washington tanto en asuntos bilaterales como en la escena global, en la que nuestros países tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad mundiales.

La cooperación sólo es posible sobre un pie de honestidad e igualdad, sin intentar imposiciones ni coacciones", señala el documento.

El ministerio agregó que las sanciones adicionales para apremiar a Moscú sólo resultarán en la prolongación del estancamiento porque "Rusia jamás será obligada a comprometer sus intereses nacionales ni su postura de principios sobre los temas que considera cruciales para ella misma".

Washington y Moscú insisten en que todas las partes en la crisis ucraniana deben acatar el frágil acuerdo de tregua, aunque difieren considerablemente en cuanto a quién violó el cese del fuego.

En el tema de Siria, el ministerio ruso dijo solamente que es "necesario continuar los esfuerzos para impulsar un diálogo político amplio entre Damasco y la oposición".