Kim busca salida diplomática a tensión con Estados Unidos

Kim busca salida diplomática a tensión con Estados Unidos
Por:
  • Pacotest

En Seúl

Corea del Norte rebajó ayer el tono y aseguró que ha decidido “observar un poco más” las acciones de EU, antes de ejecutar su amenaza de bombardear Guam, además de instar a Washington a “desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, estudió los planes para atacar las inmediaciones de esta isla del Pacífico Occidental, donde se alojan importantes bases estadounidenses y decidió “observar un poco más” la conducta de Washington antes de emprender la ofensiva, según informó la agencia estatal KCNA.

“De cara a desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar en la península coreana, es necesario que EU se decante primero por una opción adecuada y lo demuestre con acciones”, manifestó Kim según el texto de KCNA. Sin embargo, el líder norcoreano advirtió de que Pyongyang tomará una “importante” decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus “imprudentes y extremadamente peligrosas acciones”.

En este sentido, las palabras atribuidas a Kim parecen apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían avivar la tensión regional.

El régimen de los Kim considera una provocación estas maniobras, una simulación computarizada a gran escala, que involucra a decenas de miles de efectivos y que según los aliados tiene naturaleza defensiva.

En respuesta, Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró ayer que Washington sigue abierto a dialogar con Corea del Norte. El jefe de la diplomacia estadounidense (que había insistido anteriormente en que Pyongyang debe abandonar su programa nuclear para demostrar que acepta negociar) dijo que el inicio de un diálogo depende de Kim. “Para nada tengo una respuesta a sus decisiones en este momento”, dijo.

Ucrania desmiente suministro de armas

Ucrania no suministró a Corea del Norte armas ni tecnologías militares, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO), Alexandr Turchínov.

El pasado lunes el diario The New York Times, citando a Michael Elleman, experto en misiles del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, escribió que la empresa ucraniana Yuzhmash se perfila como la más probable fabricante de motores para dos misiles balísticos que Corea del Norte ensayó en julio pasado.

“Ucrania siempre cumple con las obligaciones internacionales, por eso las empresas del ámbito de defensa y aeroespacial de Ucrania no suministraron armas ni tecnologías militares a Corea del Norte”, dijo ayer Turchínov, citado por su servicio de prensa.