La guerrilla más letal de Europa lanza retiro

La guerrilla más letal de Europa lanza retiro
Por:

El grupo extremista vasco ETA anunció ayer la disolución completa de “todas sus estructuras”, en tanto que el gobierno prometió continuar la investigación de crímenes no resueltos atribuidos a la organización.

En la carta fechada el 16 de abril, pero hecha pública por el diario en línea eldiario.es, ETA reconoce su responsabilidad al no resolver el “conflicto político” vasco.

En respuesta al anuncio, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, prometió seguir investigando los crímenes no resueltos atribuidos a la ETA. Aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad española “seguirán persiguiendo a los terroristas allá, donde se encuentran”.

“Nada obtuvo los miembros de ETA por dejar de matar y nada para obtener una declaración que llamaran a la disolución”, añadió. La decisión, afirmó la guerrilla más letal de Europa en la carta, “no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia”.

“El País Vasco tiene ahora una nueva oportunidad para cerrar finalmente el conflicto y construir un futuro colectivo”, manifestó la organización. “No repitamos los errores, no permitimos que los problemas se pudran”.

No estaba claro por qué la misiva llevaba fecha de dos semanas antes.

Un vocero del gobierno regional dijo a The Associated Press que había recibido la carta de ETA “unos días antes”. El funcionario, que habló bajo la condición de anónimo, no entró en detalles.

Surgido en 1958 durante el régimen del general Francisco Franco, el grupo acaparó los titulares en todo el mundo cuando mató al sucesor ungido del dictador, el primer ministro Luis Carrero Blanco, en 1973. Siguió en actividad durante muchos años después de la muerte del dictador , en 1975.

“El País Vasco tiene ahora una nueva oportunidad para cerrar finalmente el conflicto y construir un futuro colectivo. No repitamos los errores, no permitimos que los problemas se pudran”

ETA

En un comunicado

Sus principales ataques se producen durante la transición a la democracia a principios de 1980, no sólo contra los militares y las policías sino también contra los políticos, empresarios, civiles y milicianos arrepentidos.

ETA, cuyas iniciales significan Euskadi ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), mató a 853 personas en su campaña armada para crear un Estado independiente en el norte de España y el sur de Francia, de acuerdo con un recuento del ministerio del Interior. Además, causó heridas a dos mil 600 personas, secuestró a 86 y amenazó a centenares.

Por su parte, los miembros de las fuerzas de seguridad crearon escuadrones de la muerte que asesinaron al menos a 60 personas durante la llamada “guerra sucia”.

El Dato: Sus principales ataques se produjeron a principios de los 80, no sólo contra militares y policías, sino también contra civiles.

Al menos 358 crímenes con presunta participación de la ETA no están resueltos, según la asociación de víctimas Covite, que hace campaña para un final de la ETA “sin impunidad”.

En conferencia de prensa en San Sebastián, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, criticó una declaración de la semana pasada en la que ETA llamó a las víctimas que “no tienen participación directa en el conflicto” a denunciar la violencia de la guierrilla.