La guía que Donald Trump necesita para lograr el desarme de Corea del Norte

La guía que Donald Trump necesita para lograr el desarme de Corea del Norte
Por:
  • la_razon_online

Debido al vasto alcance del programa atómico de Corea del Norte, terminar con él es el caso más desafiante de desarme nuclear en la historia. De acuerdo con el diario The New York Times, esto es lo que se debe hacer para lograr -y verificar- la eliminación de las armas nucleares, el desmantelamiento del complejo atómico y la eliminación de las otras armas de destrucción masiva de Corea del Norte.

Desmontar y eliminar armas nucleares

Bajo la mirada de un estado nuclear declarado, como los Estados Unidos, China o Rusia, desmontar todas las armas nucleares en el arsenal de Corea del Norte y enviar de forma segura los componentes fuera del país.

John R. Bolton, consejero de seguridad nacional de Trump, ha argumentado que antes de que se levanten las sanciones, Corea del Norte debe entregar todas sus armas nucleares a los Estados Unidos, enviándolas al Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, donde los inspectores enviaron equipo de uranio de Libia.

Es casi inimaginable que el Norte simplemente envíe sus armas, o que el resto del mundo esté convencido de que las entregó a todas.

Detener el procesamiento de uranio

Desmantelar las plantas donde, para hacer combustible para reactores nucleares y bombas atómicas, el uranio se centrifuga a velocidades supersónicas.

Las fábricas centrifugan el uranio gaseoso hasta que se enriquece en una forma rara del elemento que puede alimentar los reactores o, con más enriquecimiento, las armas nucleares.

Es fácil cerrar esas plantas y desmantelarlas. El problema es que son relativamente simples de esconder bajo tierra. Corea del Norte ha mostrado una de esas plantas en Yongbyon, pero las agencias de inteligencia dicen que debe haber otras. El informe Rand 2014 puso el número de plantas de enriquecimiento en cinco.

Desactivar los reactores

Clausurar los reactores nucleares que transforman uranio en plutonio, un segundo combustible para bombas.

Dentro de un reactor, parte del uranio se convierte en plutonio, lo que lo convierte en un combustible bomba muy atractivo. Libra por libra, el plutonio produce explosiones nucleares mucho más poderosas que el uranio.

En 1986, en Yongbyon, Corea del Norte comenzó a operar un reactor de cinco megavatios, que según los analistas produjo el combustible de plutonio para las primeras bombas atómicas del país. Hoy, Corea del Norte está encargando un segundo reactor que es mucho más grande.

Cerrar sitios de pruebas nucleares

Confirmar que las recientes explosiones escenificadas por Corea del Norte realmente destruyeron los túneles e infraestructura profunda, en caso contrario, tomar pasos adicionales para hacer el complejo inutilizable.

Las bombas de átomos e hidrógeno requieren pruebas repetidas para verificar su desempeño. Desde 2006, el Norte ha detonado dispositivos nucleares al menos seis veces en túneles excavados en el interior del Monte Mantap, un pico de una milla de altura en las zonas montañosas del norte.

El mes pasado, Corea hizo explotar los portales del túnel de prueba en Mount Mantap como un gesto conciliador antes de las conversaciones de desnuclearización planificadas. Los expertos dicen que las gruesas nubes de humo y escombros crecientes, aunque impresionantes para las cámaras de televisión, dejan abierta la cuestión de si el daño es irreversible.

Terminar la producción de combustible para bombas de hidrógeno

Clausurar las plantas de combustible que pueden hacer a las bombas atómicas cientos de veces más destructivas.

En el corazón de una ojiva de misiles, una bomba atómica en explosión puede actuar como una combinación superrápida que enciende el combustible termonuclear, también conocido como combustible de hidrógeno. La explosión resultante puede ser 1,000 veces más poderosa que la bomba de Hiroshima. Se sospecha que Corea del Norte tiene al menos dos sitios para diferentes aspectos de la producción de combustible de la bomba H, uno en Yongbyon y otro cerca de Hamhung, en la costa este del país.

Inspeccionar en todos lados... para siempre

Dar a los inspectores internacionales la libertad para recorrer e inspeccionar en cualquier lugar con monitoreo automatizado en sitios clave.

Según acuerdos nucleares anteriores, los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica han vivido en Corea del Norte, pero sus movimientos se limitaron a pequeñas partes de la instalación gigante de Yongbyon, donde se encuentran los reactores nucleares de la nación. Para que las inspecciones sean efectivas, deben cubrir todo el país, incluidas las instalaciones militares.

Pero inspeccionar toda Corea del Norte, tierra de túneles subterráneos, sería un trabajo enorme. Las agencias de inteligencia estadounidenses han gastado miles de millones de dólares para ver cómo se mueven los misiles, localizar instalaciones probables y utilizar satélites espías y reconocimiento cibernético para rastrear las armas. Pero seguramente cometieron errores y perdieron algunas instalaciones. El problema se agrava si los inspectores buscan refugios subterráneos que escondan misiles para ataques rápidos.

Destruir armas biológicas

Eliminar ántrax y otros agentes biológicos mortales, bajo constante inspección.

Las armas biológicas pueden ser más destructivas que las armas nucleares. Se dice que un solo galón de ántrax concentrado tiene suficientes esporas para matar a todas las personas en la Tierra. El desafío es cómo entregar las armas vivientes. Los ataques con ántrax de 2001 se basaron en cartas, matando a cinco personas, enfermando a otras 17 y asustando a la nación.

Se sospecha que Corea del Norte tiene un gran complejo para fabricar armas de germen. El problema es aprender sus verdaderas dimensiones y verificar su desmantelamiento. Si bien las pruebas nucleares y de misiles publicitan abiertamente sus avances en materia de desarrollo, la producción y las pruebas de agentes patógenos mortales se pueden realizar a puertas cerradas.

Destruir las armas químicas

Eliminar gas sarin, VX y otros agentes letales que Corea del Norte ha usado contra sus enemigos.

El año pasado, el agente nervioso mortal VX fue utilizado para asesinar a Kim Jong-nam, el medio hermano distanciado del líder del Norte. El asesinato arroja luz sobre la larga búsqueda de armas químicas por parte del país. Aunque niegan tener alguno, los expertos clasifican a la nación como uno de los principales poseedores del mundo, diciendo que alberga miles de toneladas de armamentos prohibidos.

Delimitar el programa coreano de misiles

Eliminar la amenaza de misiles de largo alcance contra los Estados Unidos y la amenaza de misiles de mediano alcance para Japón y Corea del Sur.

En noviembre, Corea probó un misil balístico intercontinental muy mejorado que voló más lejos que cualquier otro, lo suficientemente lejos como para amenazar a todos los Estados Unidos. Fue un logro notable que llevó a la crisis actual y de larga escala a la cabeza. Mientras que los expertos dicen que Corea del Norte aún tiene que hacer más pruebas para asegurarse de que las ojivas del misil puedan sobrevivir a la feroz reentrada, el vuelo de prueba demostró que Kim se había acercado notablemente al perfeccionamiento de un arma que podría amenazar las ciudades estadounidenses.

Poner freno al programa de misiles de Corea del Norte ocupa un lugar destacado en la lista de negociación de la administración Trump. Una simple precaución es limitar el rango de vuelos de prueba, algo bastante fácil de controlar. Una pregunta clave es si los negociadores de armas también intentarán redirigir el gran cuerpo de diseñadores e ingenieros de cohetes del Norte en actividades pacíficas, como la fabricación y el despliegue de satélites civiles.

 

 

 

cms