La Haya encona pleito marítimo Bolivia-Chile

La Haya encona pleito marítimo Bolivia-Chile
Por:

El fallo en favor de Chile del máximo tribunal internacional, asentado en La Haya, que rechazó ayer una solicitud de Bolivia para recuperar el acceso al océano Pacífico, estuvo lejos de resolver una controversia territorial que lleva más de 100 años entre los países andinos. El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, quien escuchó la sentencia en la sede de la Corte, ratificó que no detendrá sus reclamos; su par chileno, Sebastián Piñera, le pidió aceptar la resolución, emitida luego de cinco años de juicio.

La tristeza fue visible entre los bolivianos, para quienes se transmitió la lectura de la sentencia en vivo, al conocer el rechazo de 15 jueces a obligar al país vecino a devolverles lo que consideran legítimamente suyo.

“El pueblo boliviano sabe, los pueblos del mundo saben que mediante una invasión (chilena) hemos sido arrebatados del acceso soberano al Océano Pacífico”, comentó el presidente Evo Morales, quien viajó hasta Holanda con la esperanza de verse favorecido.

Al salir del tribunal, Morales recalcó que aunque La Haya no obliga a Chile a negociar, no da por terminada la controversia, al admitir la apertura a un espacio de diálogo en los márgenes de la buena vecindad.

“Si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir con el diálogo; los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran continuar los intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”, dijo el mandatario.

Luego puntualizó: “estamos por la justicia y tenemos razón, y por eso entiendo esta invocación de la Corte, de continuar el diálogo entre ambas partes”.

En la ciudad de La Paz, plazas y edificios públicos amanecieron embanderados. Cientos de personas se reunieron frente a la Casa de Gobierno; al enterarse del fallo, los músicos y danzantes se retiraron en el silencio. Los gritos de “Mar para Bolivia” se fueron apagando.

“Esto es una injusticia para un país que perdió su mar, teníamos esperanza en la Corte”, dijo Segundina Orellana, dirigente de cultivadores de coca.

Desde Santiago, el presidente de Chile aseguró que este 1 de octubre fue “un gran día” para el país. “La Corte Internacional de Justicia ha hecho justicia”, y culpó a su homólogo boliviano de “crear falsas expectativas” para su pueblo.

Gritos de “Chi-chi-chi-le-le, viva Chile” se escucharon en el patio del Palacio de La Moneda, cuando Piñera apareció en las escaleras. Tras su declaración salió a la plaza y fue vitoreado.

El chileno José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, dijo que el veredicto “fue inesperado y que superó todas las expectativas”.

Morales, en el poder desde 2006, es el primer presidente boliviano que tenía a Chile ante un tribunal internacional y había creado las expectativas sobre todos los sectores que apoyan su reelección.

Un fallo favorable hubiera significado un espaldarazo a sus aspiraciones de buscar un cuarto mandato en 2019, contra el descontento de varios sectores que reclaman el cumplimiento de un referendo que descartó esa posibilidad.

Bolivia perdió su única costa frente a su vecino Chile durante la guerra de 1879-1883. Desde entonces la nación ha exigido el acceso al mar. Chile tiene un litoral que se extiende unos 4 mil 300 kilómetros. Sin embargo, Chile ha argumentado en la CIJ que su frontera con Bolivia se ha establecido en un tratado de 1904 y que no está obligada a negociar.

El Dato: Los habitantes de la ciudad de Antofagasta, que en el pasado fue territorio boliviano, celebraron el fallo de La Haya a favor de Chile con actos patrióticos.