La Haya gira orden de arresto contra El Khadafi

Presenta Morena su propuesta de Constitución para la CDMX
Por:

Foto AP

El Tribunal Penal Internacional, a cargo del fiscal Luis Moreno Ocampo emitirá órdenes de arresto contra el líder libio, su hijo Saif al Islam Khadafi y el jefe de Inteligencia Abdulá al Senuss, a quienes se les imputan "crímenes de guerra y contra la humanidad".

El fiscal Jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) anunció que "emitiría tres órdenes de arresto contra "los mayores responsables de los crímenes" cometidos desde que empezaron las revueltas en Libia.

Si bien Moreno Ocampo no reveló los nombres de los mismos, según la cadena de televisión Al Arabiya se trata de Muamar el Khadafi, su hijo y el jefe de inteligencia del régimen.

Los fiscales del TPI continúan recabando pruebas y, según la cadena, el 16 de mayo darán a conocer una lista con los nombres completos de los tres imputados.

Una vez que se entregue la solicitud, los jueces del Tribunal de La Haya podrán rechazarla, aceptarla o solicitar más pruebas antes de tomar una decisión.

Por su parte, los rebeldes libios remitieron su propio listado al embajador de Portugal y jefe del comité de sanciones contra Libia en Naciones Unidas, José Morales Cabral.

La misma incluye los nombres de 88 responsables libios que, a su juicio, deberían incluirse entre los sancionados por el Tribunal Internacional.

OTAN DESCONOCE PARADERO DE EL KHADAFI. El brigadier general de la OTAN, Claudi Gabellini, indicó que la alianza desconoce si el líder libio, Muamar el Khadafi, está con vida, después de que en los últimos días el dictador no ha aparecido en público y de que fuerzas de la OTAN hayan bombardeado el complejo en el que reside.

“No tenemos ninguna prueba, no sabemos lo que El Khadafi está haciendo ahora mismo. Nuestra misión es proteger a los civiles amenazados por los ataques, y no miramos individuos”, expresó.

El pasado 30 de abril, un bombardeo de la OTAN sobre el palacio del líder libio acabó con la vida de uno de sus hijos y de tres de sus nietos, según diversas fuentes.

El brigadier general afirmó que aviones de la Alianza bombardearon la noche del lunes centros de mando y control del régimen en Trípoli; sin embargo, no precisó si los ataques alcanzaron la residencia del dictador.

Gabellini explicó que, tras haber estabilizado la situación en el este del país, gran parte de los esfuerzos de la OTAN se centran ahora en destruir los centros desde los que el régimen organiza sus "ataques sistemáticos" contra la población.

Rebeldes toman base militar en Trípoli

Los rebeldes tomaron el control de una base militar en el oeste de Trípoli, en la que ondea la bandera de los sublevados, aseguró Al Yazira.

El canal aseguró que elementos rebeldes de la capital consiguieron ocupar y controlar una base militar aérea, situada en el oeste de la capital, y en la que anteriormente habían colocado la bandera tricolor de la independencia, que los rebeldes han tomado como propia.

El máximo órgano de los insurgentes, mostró su satisfacción. “Esto demuestra el descontento de la población en Trípoli, que también quiere deshacerse del régimen y vivir libres como nosotros”, dijo Yalal al Galal, portavoz del CNT.