La mujer más poderosa de Europa, en cuarentena

La mujer más poderosa de Europa, en cuarentena
Por:
  • larazon

El día en que Alemania, la principal economía europea y la cuarta mayor del mundo, apretara aún más las prohibiciones para contener el coronavirus, su canciller, Angela Merkel, quien también es una de las líderes más influyentes de la Unión Europea, se declaró en cuarentena voluntaria, después de que su médico diera positivo a una prueba de coronavirus.

El aislamiento de Merkel ocurrió después de enterarse de que el doctor que la vacunó contra la neumonía, el pasado viernes, resultó infectado con la enfermedad que ya contagió a casi 24 mil personas y mató a más de 90 en Alemania.

Te puede interesar: Europa comienza pruebas de 4 tratamientos contra COVID-19

Mientras realiza sus tareas como gobernante en casa, la canciller de 65 años permanecerá bajo estricto monitoreo.

La líder alemana tiene la esperanza de que su encierro voluntario también sirva para lanzar un mensaje más contundente a los miles de alemanes que a pesar de la magnitud de la pandemia en Europa, que ya es el principal foco de la enfermedad en el mundo, no se toman en serio las medidas de precaución.

La semana pasada, las autoridades en Berlín lamentaron que “demasiados alemanes” no siguen las pautas de distanciamiento social establecidas.

“Éstas no son recomendaciones del Estado”, dijo Merkel en conferencia de prensa ayer. “Son reglas que deben seguirse para nuestro interés colectivo”. Aquellos que las desobedecen, serán castigados, recordó.

“Por favor, únanse. Hagan lo correcto para nuestro país. Muestren razón y corazón. Estoy convencida de que este espíritu colectivo, este ‘nos defendemos el uno al otro’, nos llevará a través de este momento difícil”, agregó la canciller, quien además es una científica de formación que ha recibido elogios por su transparencia al abordar la crisis sanitaria.

"Nuestro propio comportamiento es actualmente el antídoto más efectivo que tenemos: reducir la vida pública tanto como sea posible, reducir el contacto con las personas a través de las cuales se podría transmitir el virus. En resumen, así es como salvamos vidas”

Angela Merkel

Canciller alemana

Pero la batalla de las autoridades sigue entre otros sectores que han adoptado un enfoque desafiante, pues ha habido reportes de “fiestas del corona” celebradas por jóvenes en varios rincones de Alemania, lo que alarma a las autoridades en un país conocido por la adhesión de sus ciudadanos a las normas.

Algunas de las tertulias en las que los jóvenes en grandes grupos bebían alcohol y cantaban “Corona, corona”, tuvieron que ser separados por la policía.

“El coronavirus se está propagando con una velocidad preocupante en nuestro país”, dijo Merkel ayer. “Nuestro comportamiento es el antídoto más efectivo que tenemos: reducir la vida pública tanto como sea posible, reducir el contacto con las personas a través de las cuales se podría transmitir el virus. En resumen, así es como salvamos vidas”.

EL ÍNDICE MORTAL PARECE DESACELERARSE. El gobierno italiano confirmó ayer 651 nuevos fallecidos

por coronavirus, donde ya suman 5 mil 476 muertos y casi 60 mil contagiados, según el último balance.

Las cifras parecen haberse estabilizado durante las últimas horas. Los fallecimientos reportados ayer quedan un poco por debajo de los 793 del viernes al sábado, y el total de nuevos casos es de 3 mil 957 frente a los 4 mil 821 del mismo periodo previo.

Un total de 7 mil 24 personas ya recibieron el alta médica (952 en las últimas horas), mientras que 19 mil 846 están en el hospital y 23 mil 783 se encuentran bajo cuarentena en sus casas.

Las autoridades italianas anunciaron que a partir de ya queda prohibido todo desplazamiento en transporte público y privado, incluso en el mismo municipio de residencia si no está justificado.

Están exentos de la medida las necesidades de trabajo que pueden ser comprobadas, los casos de urgencia o los desplazamientos por motivos de salud, explica la ordenanza.

…Y España presiona a los líderes de la UE por un “Plan Marshall”

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó una acción coordinada de la Unión Europea para afrontar “la guerra contra el coronavirus”, una especie de Plan Marshall, la estrategia utilizada por Estados Unidos para reconstruir a los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial.

Sánchez defendió los denominados “coronabonos”, títulos de deuda que ayuden a compartir riesgos entre los países y pidió un seguro de desempleo común.

España es una de las naciones más afectadas por la pandemia, con 28 mil 572 infecciones y mil 720 muertes. Las autoridades advierten que lo peor está por llegar. El país vive enclaustrado desde que la semana pasada se emitió el estado de alarma.

A nivel interno, Sánchez pidió a todos los partidos políticos que apoyen en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril, para mantener las medidas

de lucha contra el Covid-19.