La OEA rompe lanzas con Caracas: “Maduro es un dictador”

La OEA rompe lanzas con Caracas: “Maduro es un dictador”
Por:
  • veronica_mondragon

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está obligado a realizar el referendo revocatorio por decencia pública, de lo contrario será un “dictadorzuelo” y traidor, aseguró el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, afirmó a través de un comunicado.

En la última semana, la cúpula chavista ha advertido no habrá consulta, ha bloqueado manifestaciones y acusó a la oposición de fraude en la recaudación de firmas que apoyan el plebiscito.

El titular de la OEA sostuvo que Maduro debe impartir justicia y liberar a los presos políticos. Asimismo, demandó poner fin a las intimidaciones contra opositores.

“Debes devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país, porque la misma pertenece al pueblo, debes devolver justicia a tu pueblo en toda la dimensión de la palabra. Debes devolver los presos políticos a sus familias”, agregó.

Además, aseguró que el heredero político de Hugo Chávez es un traidor.

“No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica, democracia y derechos humanos”, dijo Almagro.

“Pero tú sí lo eres, presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”, aseguró el titular del organismo que se pronunciado desde 2015 contra el régimen chavista.

Además, el martes pasado, en una conferencia de prensa, el Ejecutivo sudamericano aseguró que Almagro trabaja para la inteligencia de Estados Unidos.

A lo cual, respondió:

“No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo”, abundó el pronunciamiento del organismo regional.

“Mi conciencia está limpia, Presidente, y mi conducta mucho más”, enfatizó el secretario general del máximo foro continental.

Congreso mexicano convoca al diálogo

El Congreso de la Unión hizo un llamado al diálogo a todos los actores políticos de la República Bolivariana de Venezuela tras mostrar su preocupación por las declaraciones del presidente de ese país, Nicolás Maduro, contra un grupo de legisladores de diversos países, incluido México, que visitaron la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Diputados y Senadores integrantes de la Comisión Permanente se pronunciaron a favor del fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática, así como el orden constitucional en los países de América Latina y el Caribe, que se encuentran atravesando por tensiones o transiciones políticas.

María Cabadas

Reprimen marcha: hay 10 heridos

Por Gabriela Pereira

mundo@3.80.3.65

En Caracas

La oposición venezolana salió en masa a la calle ayer para exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla con la ley y permita la votación que piden millones de venezolanos para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Lo hizo poco después de que el líder chavista arremetiera contra el resto de fuerzas democráticas y dejara muy claro que el revocatorio, previsto en la Constitución, es una opción y no una obligación.

Caracas vivió una jornada de protestas cargadas de tensión. Desde temprano, la Guardia Nacional Bolivariana, así como la Policía Nacional, tomaron todos los puntos desde donde saldría la concentración convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el servicio de Metro fue suspendido en varias de sus estaciones para impedir la movilización de personas a través del transporte subterráneo.

Perdigones, bombas lacrimógenas, cascos, escudos, vehículos antidisturbios como “la ballena” (porque echa agua) y “el rinoceronte” (porque está acorazado) fueron algunos de los medios que tomó la alcaldía de Caracas, dirigida por el oficialista Jorge Rodríguez, para impedir el paso de la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el líder de la oposición y excandidato presidencial en dos ocasiones, Henrique Capriles, intentaron mediar con los cuerpos de seguridad para que dejaran pasar la movilización hasta el centro de Caracas, lugar donde está el Consejo Electoral.

Les prohibieron el paso y al menos en tres ráfagas lanzaron gas pimienta a los manifestantes. Los diputados Juan Requesens, Freddy Guevara y Miguel Pizarro quedaron afecta- dos con asfixia leve.

La opositora MUD reiteró que sí es posible realizar el referéndum para revocar el mandato de Maduro este año, en contra de las declaraciones de los portavoces del Gobierno y el oficialismo, que han señalado que ya no hay tiempo.