Miércoles 30.09.2020 - 20:53

La política ilógica de HugoChávez

La política ilógica de HugoChávez
Por:

Por Ángel Salinas

De acuerdo con los analistas, la política fiscal del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene un trasfondo político. Trino Márquez, miembro del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico de Venezuela, aseguró: “el gobierno trata de inyectar dinero antes de las elecciones legislativas de septiembre, lo que podría generar una gran inflación. Medida buena en lo político, mala en lo económico”.

La devaluación del bolívar, el corte de suministro de energía eléctrica en las provincias, la intervención de bancos, la reducción de horarios a centros de entretenimiento y casinos, entre otras medidas adoptadas, por el gobierno de Chávez fueron aplicadas con el argumento de hacer frente a la inflación que en 2009 cerró con 2.5 por ciento.

El analista reitera que el ajuste monetario, como lo llama el mandatario, llega en momentos en que el país cuna de la Revolución Bolivariana enfrenta un alto índice de precios.

En tanto José Suárez Núñez, analista y periodista económico, subrayó que Chávez: “busca sumar plata para el gobierno”. El petróleo proporciona el 95 por ciento de las divisas que entran al país en la actualidad.

Los analistas cuestionan el uso dado a ese dinero en los últimos 10 años, tiempo de Chávez en el poder. Pese a su potencial petrolero, Venezuela importa gasolina para consumo interno. Cifras detallan que el consumo de combustibles es de 700 mil barriles diarios; la mitad corresponde a gasolinas, pero hay un déficit de 100 mil barriles.

En materia de alimentos, Venezuela importa entre el 60 y 65 por ciento de los productos que consume. Sumados todos los ingresos, Hugo Chávez dispuso de 950 mil millones de dólares en una década, lo que representa 80 veces lo que se gastó para la reconstrucción después de la II Guerra Mundial con el Plan Marshall.

 En la década del 90 las exportaciones no petroleras de Venezuela alcanzaron los 6 mil 500 mdd al año. Ahora no llegan a 3 mil mdd.

 La obra más grande de Chávez es el Metro 3, circuito que comunica a la parte sur de Caracas, así como el metro de Zulia y el de Maracaibo.

Un país sin inversiones

“Venezuela es de todos”, es el eslogan del gobierno bolivariano. Chávez asegura que el dinero sirve al pueblo y garantiza salud, subsidios para  pobres, vivienda y educación.

Pero no hay grandes obras. La autopista que debió hacerse para unir a Caracas con el oriente del país (de unos 700 km) tiene sólo un avance de 12 km, que se suman a los 60 km construidos en 25 años por otros gobiernos.

No se han edificado embalses y centrales hidroeléctricas para surtir de agua a Caracas y a la zona central del país, que sufre actualmente de escasez y para generar electricidad.

También hay reportes de problemas en los hospitales, además de quejas por la falta de  modernización de puertos y aeropuertos en todo el país.

Fortalezas de Venezuela

• 550 mdd recibió entre 1999 y 2009 por venta de petróleo.

• 400 mdd percibió el gobierno por impuestos, como el IVA de 12%.

• 619 establecimientos clausuró Chávez por aumentar precios.

agp