Martes 20.10.2020 - 20:39

“La única solución para la crisis de Venezuela es el referendo”

“La única solución para la crisis de Venezuela es el referendo”
Por:

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró en entrevista con La Razón que la única manera de que Venezuela supere la crisis económica y política que atraviesa es celebrando un referendo.

“La única manera de que Venezuela supere la crisis democrática y económica que atraviesa es que sea el pueblo el que decida cómo se debe conducir su país, y la única manera de respetar ese principio básico de la democracia es el referendo”, aseguró el excanciller uruguayo.

“Elaboré un reporte de 131 páginas en el que puse de manifiesto cuál era mi posición sobre las condiciones de ese país. Hoy en día Venezuela es el país más caro y más violento de la región. El Gobierno ha sustraído el poder de las instituciones”, agregó el diplomático.

Almagro aseveró que es “inaudito” que el Ejecutivo intente retardar los tiempos que marca la Constitución del país para tratar de demorar la consulta, con la cual el presidente Nicolás Maduro podría ser expulsado del cargo.

“Todo el proceso está perfectamente estipulado en la Constitución, y si las autoridades competentes lo respetan los tiempos aún son adecuados para que el referéndum se celebre a más tardar en enero del próximo año. La situación que preocupa es que en los procedimientos anteriores el Consejo Nacional Electoral ha retardado la verificación de las boletas lo cual podría resultar en una demora en el proceso general”, añadió en secretario del organismo. El ex embajador de Uruguay en Irán aseveró que la OEA se encuentra preocupada por las “violaciones a la democracia” que imperan en el país chavista pero que han respetado los principios de no intervención por lo cual el informe que presentó el pasado 23 de junio se mantiene vigente, en espera de que las naciones miembro logren un consenso.