Sábado 19.09.2020 - 00:25

Laboristas le dan un golpe a Brown

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Patricia Hewitt, ex titular de Sanidad, y Geoff Hoon, antiguo responsable de Defensa, pidieron mediante una carta, permitir a los diputados laboristas votar en secreto sobre la posible candidatura de Gordon Brown en las próximas elecciones legislativas, previstas para junio.

A seis meses de los comicios que podrían dar la victoria a los conservadores, y con un Partido Laborista dividido, la propuesta es una muestra más del descontento que existe en las filas laboristas por el liderazgo de Brown que cuestiona, desde hace un tiempo, la capacidad del jefe de Gobierno para conseguir una cuarta victoria.

“Muchos colegas han manifestado su frustración por el modo en el que la cuestión (del liderazgo laborista) está afectando a nuestra labor política”, afirmaron los ministros en un documento entregado a los diputados laboristas del Parlamento.

“Por consiguiente, llegamos a la conclusión de que la única forma de resolver esta cuestión sería permitiendo a cada uno expresar su opinión en una votación secreta”, agregan en la misiva.

El portavoz del grupo parlamentario laborista, Tony Lloyd, restó importancia al llamamiento de los dos ex ministros y destacó que el laborismo, según sus estatutos, no elige así a sus dirigentes.

Asimismo, los miembros del gabinete respaldaron a Brown. “Nadie debería reaccionar excesivamente a esta iniciativa. No está encabezada por los miembros del Gobierno. Nadie ha renunciado”, aseguró Peter Mandelson, secretario de Estado para los Negocios, en un comunicado.

Entre los que quisieran sustituirle está el ex ministro británico de Interior Charles Clarke, quien confirmó la recepción de la misiva de sus colegas y apoyó la petición para que haya una votación entre los diputados laboristas.

Los críticos de Brown aseguran que éste carece de carisma y su popularidad ha caído en picada desde que comenzó la crisis económica y por el incremento de las bajas militares británicas en la guerra de Afganistán. Lo cierto es que hay división entre los laboristas.

Con información de agencias

Ola de frío azota a Europa

Centenares de escuelas cerradas y caos en la red de transportes generaron ayer las fuertes nevadas de una masa de frío, procedente de Siberia, que azotó al Reino Unido y a toda Europa.

El frío glacial afectó a Escocia, donde se reportaron hasta 13 grados bajo cero, mientras en Londres la capa blanca llegó a tener en algunos puntos 47 centímetros de espesor.

Todos los aeropuertos resultaron afectados, especialmente los londinenses.

La nieve también provocó graves perturbaciones en las carreteras; además cuatro Eurostar, que unen Londres a París y Bruselas por debajo del canal de la Mancha, fueron anulados.

En Noruega el termómetro bajó hasta los 41 grados centígrados, mientras que en Francia tres personas murieron en accidentes causados por la nieve. Ante estos problemas se instó a los trabajadores a permanecer en sus casas.

fdm