Lamenta Mexico la muerte de Edward Kennedy

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

EFE

El Gobierno de México lamentó hoy "profundamente" la muerte del senador Edward Kennedy, quien fue un "destacado político" estadounidense y "amigo de México y de las causas de numerosos mexicanos y mexicano-americanos", señaló un comunicado de la cancillería.

El senador Kennedy "fue un activo promotor de la paz y la cooperación internacionales y cumplió un destacado papel en favor del fortalecimiento de la amistad y los vínculos entre México y Estados Unidos", agregó la fuente.

Afirmó que en el Congreso de Estados Unidos, Kennedy tuvo oportunidad de promover iniciativas vinculadas con la lucha contra del crimen organizado, el tema migratorio y la defensa de los migrantes.

En Estados Unidos viven unos 12 millones de mexicanos, la mitad de los cuales son indocumentados.

"Como buen amigo de México, reiteradamente denunció los riesgos e injusticias que afrontan los migrantes y se pronunció por mejorar el trato que reciben al ser detenidos por las autoridades de su país", añadió la cancillería.

También, dijo la fuente, rechazó los operativos en contra de los trabajadores indocumentados en su sitio de empleo y reconoció públicamente lo mucho que aportan a la vida económica, política y social de Estados Unidos.

"Como hombre público, fue un convencido de que las fronteras son punto de encuentro y oportunidad, por lo que rechazó la construcción del muro fronterizo con México (que Estados Unidos construye en varios tramos), así como cualquier argumento que pudiera invocarse para justificarlo como medio para fortalecer la seguridad en esa región", apuntó.

Recordó que el 18 de julio de 2008 el presidente Felipe Calderón distinguió a Kennedy con la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, en reconocimiento a las acciones que el senador realizó en beneficio de México y de la relación con Estados Unidos.

Finalmente, el Gobierno de México expresó "sus más sentidas condolencias a la familia del senador Kennedy, y a todo el pueblo de los Estados Unidos, por la pérdida de tan destacado político y valioso ser humano".

mvg