Lamenta Papa ataque a cristianos en Pakistan

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

Los líderes paquistaníes cristianos dijeron el lunes que cerrarán sus escuelas en todo el país durante tres días en protesta por el asesinato de ocho de sus correligionarios, mientras en el Vaticano, el Papa deploró el "absurdo ataque" a la comunidad cristiana en Pakistán.

En el Vaticano, Benedicto XVI dijo en un telegrama el lunes que sintió una "profunda aflicción", al conocer el ataque en la ciudad de Gojra, de Pakistán, donde cientos de musulmanes atacaron un vecindario cristianos. Ocho personas murieron.

Los cristianos y los musulmanes siempre han vivido en paz en Pakistán, un país de mayoría musulmana. Los choques entre musulmanes y cristianos comenzaron el jueves después que surgieron acusaciones de que un ejemplar del Corán había sido profanado.

El Papa instó a los cristianos a "no dejarse disuadir" en sus esfuerzos de mantener el respecto entre los miembros de la sociedad.

Centenares de musulmanes, al parecer azuzados por un proscrito grupo islámico, atacaron el sábado un vecindario cristiano en Gojra, ciudad del oriente, quemando decenas de viviendas después de versiones que circularon de que algunos cristianos habían profanado el Corán.

Seis cristianos murieron quemados y otros dos fueron baleados, mientras la policía no hacía casi nada para detener a los atacantes. Líderes cristianos y el ministro de justicia de Punjab, Rana Sanaulá, dijo que una investigación inicial había desechado un rumor de que el Corán había sido profanado.

"Vamos a cerrar las escuelas para demostrar nuestra indignación y preocupación", dijo el obispo Sadiq Daniel en declaraciones a The Associated Press, destacando que la medida era de carácter pacífico. "Deseamos que el gobierno lleve a todos los que cometieron el crimen ante la justicia", agregó.

Fuerzas paramilitares y otras de seguridad patrullaban las calles el lunes. Farhatulá Babar, portavoz del presidente de Pakistán, dijo que una comisión judicial investigará el incidente.

arf