Lanza Casa Blanca plan para atacar sobredosis con medicamentos

Lanza Casa Blanca plan para atacar sobredosis con medicamentos
Por:
  • notimex

Foto: Especial

Washington.- La Casa Blanca comparó hoy que la sobredosis con medicamentos por prescripción son una crisis superior a la que presentaron hace décadas los abusos con cocaína y crack, por lo que lanzará una campaña a nivel nacional para reducir esos excesos.

Agregó que la administración del presidente Barack Obama buscará divulgar en todo el país un programa de monitoreo sobre las drogas por prescripción con el propósito de reducir los abusos en su consumo.

Ese empuje es parte del plan anunciado por la Oficina Nacional de Política para el Control de Drogas (ONDCP) mediante el cual también se busca atacar el lucrativo mercado negro de medicinas por prescripción.

El titular de la ONDCP, Gil Kerlikowske, subrayó que ese plan es necesario porque el país se encuentra “a mitad de una epidemia de salud pública alentada por el abuso de medicinas por prescripción”.

“El abuso de medicamentos por prescripción es el problema nacional de drogas de más rápido crecimiento, una crisis”, consideró Kerlikowske durante una rueda de prensa celebrada con motivo del anuncio.

Kerlikowske citó cifras de 2007 –las más recientes-, según las cuales ese año 28 mil estadunidenses murieron a consecuencia de una sobredosis de drogas no intencionales.

Explicó que esas muertes fueron alentadas por el abuso de medicamentos, “y las cifras más recientes nos muestran que cada día siete personas mueren en Florida por esa causa”.

Alertó que en la actualidad el número de personas que han incurrido en sobredosis con medicamentos por prescripción excede al número de personas que han muerto como resultado de heridas por armas de fuego.

“Es un problema significativo. Las sobredosis de que se ha hablado en el pasado con cocaína y crack y otras (drogas), no están al mismo nivel de problema que estamos viendo hoy con las medicinas por prescripción”, dijo.

El nuevo programa busca mejorar el retiro voluntario de los hogares de medicamentos caducos o sin uso, alentar campañas de educación y atacar el mercado negro, alentado tanto por médicos irresponsables como por internet.

En apoyo a ese programa, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) anunció este martes la imposición de nuevos requerimientos para los fabricantes de medicamentos a base de opiatos.

Bajo los nuevos lineamientos estos fabricantes estarán obligados a ofrecer programas de educación sobre los riesgos y beneficios de estos medicamentos, entre los predominantes en este tipo de abusos.

vms