Jueves 24.09.2020 - 16:08

Lanzan conservadores de EU campaña anti-Obama por mil mdd

Policías de la CDMX homenajean a agente que murió en un asalto a CFE en Coyoacán
Por:

Barack Obama.- Foto: AP

Washington.- Grupos conservadores planean gastar mil millones de dólares en anuncios políticos a fin de derrotar al presidente Barack Obama y a los demócratas en las elecciones de noviembre, reveló hoy la publicación Político.

Las organizaciones incluyen a American Crossroads, encabezada por Karl Rove, el llamado “arquitecto” de la presidencia de George W. Bush, así como al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Tom Donohue, y a los millonarios hermanos Koch.

“Los mil millones de dólares superan los 750 millones de dólares que Barack Obama, uno de los más prolíficos recaudadores de fondos de la historia, recolectó para su campaña presidencial de 2008”, señaló la publicación política.

En comparación, el ex candidato presidencial John McCain recaudó 370 millones de dólares en el pasado ciclo electoral.

Entre los planes de gasto que los grupos conservadores planean usar para recuperar la Casa Blanca y desbancar a los demócratas del Control del Senado, figura un gasto de 400 millones de dólares en operaciones condado por condado en todo el país.

El inédito nivel de gasto por los llamados Súper Comités de Acción Política (Súper PAC’s) es posible gracias a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de 2010 de permitir un uso ilimitado de propaganda por parte de empresas y sindicatos.

La resolución del máximo tribunal provino del caso del grupo Citizens United, debido a que la Comisión Federal Electoral (FEC) prohibió divulgar un documental contra Hillary Clinton en el ciclo electoral 2008.

Bajo las leyes actuales, una persona sólo puede aportar dos mil 500 dólares para las elecciones primarias y/o dos mil 500 dólares para la elección general, es decir que las contribuciones personales a candidatos no pueden exceder los cinco mil dólares en 2012.

La ley permite a los estadunidenses aportar 30 mil dólares extras a los partidos políticos nacionales.

Además cada persona puede contribuir con cinco mil dólares a los llamados Comités de Acción Política (PAC), que son grupos que consolidan dinero en apoyo a candidatos pero tienen que ser transparentes y reportar sus fondos a la Comisión Federal Electoral (FEC).

Las cifras confirman que las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre serán las más caras de la historia, con una factura total de más de seis mil millones de dólares, de acuerdo con el prestigiado Centro de Política Responsable (CRP).