Latinas se unen por un continente feminista

Latinas se unen por un continente feminista
Por:
  • larazon

Las mujeres de América Latina coincidieron ayer en un grito de clamor para reivindicar sus derechos y para exigir el cese a la violencia contra un sector que supera la mitad de la población en toda la región, en un Día Internacional cuyas demandas se suman a las ya apiladas durante los últimos meses, cuando el continente quedó envuelto en una ola de movilizaciones sociales, que no cesa.

Las reivindicaciones de las latinas usaron el 8 de Marzo como escenario de concentraciones masivas que, como en otras partes del mundo, desafiaron las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19, bajo la consigna de que “importa más la añeja epidemia de feminicidios”.

Te puede interesar: Frases que han evidenciado el machismo de presidentes latinoamericanos

Las demandas adquirieron un matiz propio en cada nación, acorde con su contexto.

En Argentina, miles dirigieron sus esfuerzos al Congreso, donde hace un año una mayoría de legisladores rechazó la ley para despenalizar el aborto. La marcha de ayer llegó como un refuerzo a la esperanza de que la iniciativa tenga éxito, pues es la primera vez en la historia del país en que un presidente apoya la demanda. El mandatario izquierdista Alberto Fernández presentará la propuesta la próxima semana.

En Colombia, el aborto también fue foco. Fue aprobado en 2006, pero este año un caso de aborto a los siete meses de gestación desató una nueva confrontación entre un juez que promovió la despenalización hasta las primeras 16 semanas y grupos que querían restablecer la prohibición.

Las brasileñas marcharon con la herida abierta del asesinato de la activista Mari-elle Franco. Justo el próximo 14 de marzo se cumplen dos años del feminicidio de la activista por los derechos de las mujeres.

Ayer, las manifestantes recordaron cómo el crimen ha sido minimizado por el gobierno, incluso justificado por su actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Bolivia no se quedó atrás. Envuelta en una disputa política entre derechistas, que tomaron el poder, e izquierdistas, que apoyan el regreso de un gobierno afín al expresidente Evo Morales, colectivos de transgénero, lesbianas y mujeres indígenas protestaron contra el sistema patriarcal.

Chile volvió a las calles, cuando en los últimos meses no se han detenido las manifestaciones por el reclamo de una nueva Constitución. Las protestas estallaron con el fondo de las denuncias de abusos sexuales contra manifestantes por parte de la Policía.

En Caracas, Venezuela, una vigilia de mujeres protestó contra los feminicidios. De acuerdo con el colectivo La Araña Feminista, sólo este año, 43 mujeres fueron asesinadas.

En El Salvador, uno de los cinco países en todo el mundo que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia. Las manifestaciones se presentaron como el anticipo del Encuentro Feminista Latinoamericano, que se realizará en noviembre próximo.

Y en Nicaragua, a pesar de que no se convocaron manifestaciones, la policía comenzó a asediar los intentos de protesta en espacios privados. La mayor represión se dio en la sede de la organización feminista La Corriente, donde un grupo de mujeres leyó un pronunciamiento e inmediatamente el lugar fue rodeado por decenas de antimotines, quienes llegaron hasta la puerta del lugar a impedir la salida de las disidentes.

Desafían virus, gobiernos... Miles de mujeres que marcharon para reivindicar sus derechos fueron víctimas de gases lacrimógenos, golpes, insultos y hasta arrestos en Turquía, Rusia y Pakistán.

La policía antidisturbios turca intervino con gases lacrimógenos y cargas contra una marcha que pretendía manifestarse en la céntrica calle Istiklal de Estambul -tradicional lugar de concentraciones cívicas que desde hace años está cerrado a toda marcha reivindicativa- y arrestó a 34 participantes feministas.

En tanto, hombres encapuchados atacaron a las participantes de una marcha en Biskek, capital de Kirguistán, convocada por la organización feminista Bishkek Feminist Iniciatives, para protestar contra la violencia familiar. Los atacantes empezaron a arrojar huevos a mujeres, algunas de ellas estaban con sus hijos e hijas, pero cuando llegó la Policía, se marcharon rápidamente. Los agentes arrestaron a casi 90 de las participantes.

Con canciones y en un ambiente festivo, 500 mujeres se manifestaron Islamabad, Pakistán, a pocos metros de una protesta islamista que expresaba su oposición al feminismo. Ignorando las amenazas, marcharon en el Club de Prensa, lugar habitual de marchas, entre consignas y golpes de tambor.