Jueves 26.11.2020 - 23:18

Le llueve a Bolsonaro por inacción en Amazonia

Le llueve a Bolsonaro por inacción en Amazonia
Por:

En una aguda escalada de tensiones con Brasil, Francia acusó ayer al presidente Jair Bolsonaro de haberle mentido al líder francés, Emmanuel Macron, y anunció que ahora París se opone a un acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur debido a la falta de respeto que ha demostrado el mandatario brasileño hacia el medio ambiente.

“A la luz de la actitud de Brasil en estas últimas semanas (Macron) sólo puede concluir que el presidente Bolsonaro le mintió durante la Cumbre de Osaka. Las decisiones y declaraciones de Brasil de estas últimas semanas muestran claramente que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el clima, ni involucrarse en el tema de la biodiversidad”, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

[caption id="attachment_989754" align="alignnone" width="696"] El fuego consume un área boscosa del estado de Porto Velho, ayer. Foto: AP[/caption]

En consecuencia, Francia se opone ahora “en su estado actual” a un acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con el bloque de naciones sudamericanas del Mercosur, que incluye además a Argentina, Paraguay y Uruguay.

El lenguaje airado sigue a una riña en Twitter entre los dos líderes, después de que Macron encolerizara a Bolsonaro el jueves tras anunciar que pidió a los líderes mundiales del Grupo de los siete (G7) —que se reunirán este fin de semana en Biarritz, Francia— que se incluyera la “crisis internacional” de la Amazonia en la agenda de la cumbre, posición respaldada por la canciller alemana Ángela Merkel.

“A la luz de la actitud de Brasil en estas últimas semanas (Macron) sólo puede concluir que el presidente Bolsonaro le mintió, (pues) ha decidido no respetar sus compromisos sobre el clima, ni involucrarse en el tema de la biodiversidad”

Gobierno de Francia

Comunicado de prensa

A esto, en la misma red social respondió Bolsonaro, quien dijo que lamentaba que Macron “busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil para obtener beneficios políticos personales”, y añadió que la sugerencia de llevar el asunto al G7 sin la participación de los países de la región “evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI”.

Ayer, en una ceremonia militar, el brasileño —quien sostiene que existen países que tienen planes para “apoderarse” de la riqueza de la zona— alertó sobre una supuesta “guerra de información” en relación a los incendios, e instó a los militares a mantener, junto a su Gobierno, la “ardua misión de desarrollar y defender la Amazonia”.

A su vez, se dio a conocer que el mandatario lanzó una ofensiva diplomática para defenderse de las críticas y envió una circular a sus representaciones en el exterior para instarles a defender a Brasil y presumir sus logros en materia de medio ambiente.

El Dato: El ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä, propuso a la Unión Europea la posibilidad de prohibir las importaciones de carne de vaca de Brasil por su baja respuesta a los incendios.

Posteriormente, la cadena CNN dio a conocer que Bolsonaro firmó por la tarde una orden ejecutiva para el despliegue de las Fuerzas Armadas para ayudar a combatir y prevenir incendios desde hoy y hasta el 24 de septiembre. Dicha acción, añadió, sólo está disponible cuando se han agotado las medidas tradicionales de seguridad pública, según las directrices del Ministerio de Defensa.

Por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habló con su homólogo brasileño y le ofreció “toda la ayuda” para combatir los incendios que afectan desde hace más de dos semanas a zonas de la Amazonia.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/trump-responde-a-china-con-aranceles-de-30-a-todas-sus-importaciones/