Sería votada el miércoles

Legisladores demócratas presentarán este lunes proyecto de destitución contra Trump

La iniciativa de los demócratas tiene pocas posibilidades de prosperar, pues es poco que republicanos en el Senado actúen para destituir al aún Presidente de EU

Donald Trump termina su mandato el 20 de enero.
Donald Trump termina su mandato el 20 de enero.Foto: Reuters
Por:

Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentarán este lunes la iniciativa de juicio político contra el presidente Donald Trump, que termina su mandato el próximo 20 de enero, bajo la acusación de incitar a la insurrección por los hechos ocurridos el miércoles en la capital del país..

El representante demócrata David Cicilline, uno de los principales patrocinadores del proyecto, dijo al mediodía de este sábado que el borrador de su grupo había reunido a el apoyo de 176 legisladores, que tienen previsto presentar formalmente este lunes, con una votación posible el miércoles.

Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta del Congreso, dirigiéndose a los electores de la ciudad de San Francisco durante una videoconferencia en línea, no arrojó nueva luz sobre los planes de los demócratas. Su partido parece decidido a seguir adelante contra Trump, a pesar de que prácticamente no hay posibilidad de que el Senado, liderado por los republicanos, actúe para destituirlo antes de que termine su mandato el 20 de enero.

“Se hará justicia. La democracia prevalecerá. Y Estados Unidos será sanado. Pero es una decisión que tenemos que tomar”, dijo Pelosi.

Una multitud en gran parte blanca de partidarios de Trump rompió las líneas policiales y arrasó el Capitolio el miércoles, lo que obligó a los legisladores a dispersarse mientras le daban los toques finales formales a la victoria del Colegio Electoral del demócrata Joe Biden sobre Trump. La multitud acudió al Capitolio luego de que Trump la instara a marchar allí con fuerza durante unos comentarios en los que repitió su falsa afirmación de que su derrota electoral fue fraudulenta.

“Ha sido una epifanía para el mundo ver que hay personas en nuestro país lideradas por este presidente, por el momento, que han elegido su blancura a la democracia”, dijo Pelosi sobre el ataque del miércoles, durante el cual murieron cinco personas.

Pelosi agregó: “Esto no se puede exagerar. La complicidad, no sólo la complicidad, la instigación del presidente de Estados Unidos, debe y será atendida”.

El representante Hakeem Jeffries reiteró su apoyo a actuar en contra de lo que llamó “un acto de sedición que fue incitado y alentado por Donald Trump”.

En una conferencia de prensa en Nueva York, Jeffries agregó: "Debería ser acusado, condenado y expulsado del 1600 de Pennsylvania Avenue y desterrado para siempre al basurero de la historia".

La indignación por el ataque y el papel de Trump en éste coronó una presidencia caótica y divisiva como pocas otras en la historia de la nación. Con menos de dos semanas para que se vaya, los demócratas lo quieren fuera, ahora, y tiene pocos defensores que lo defiendan en el propio Partido Republicano.

La senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska, le dijo al Anchorage Daily News el viernes que Trump simplemente "necesita salir".

Trump se ha estado refugiando en la Casa Blanca, abandonado por muchos ayudantes, los principales republicanos y miembros del gabinete. Después de negarse a admitir la derrota en las elecciones de noviembre, ahora ha prometido una transferencia de poder sin problemas cuando Biden preste juramento. Pero aún así, dice que no asistirá a la toma de posesión, el primer desaire presidencial de este tipo desde poco después de la Guerra Civil.

En el Congreso, donde muchos han visto y se han tambaleado mientras el presidente pasó cuatro años rompiendo las normas y poniendo a prueba las barreras de la democracia en la nación, los demócratas no están dispuestos a correr más riesgos. El caos que estalló el miércoles en el Capitolio sorprendió al mundo y amenazó la tradicional transferencia pacífica del poder.