Legisladores rechazan de nuevo investidura de Mariano Rajoy

Legisladores rechazan de nuevo investidura de Mariano Rajoy
Por:
  • la_razon_online

Los legisladores españoles rechazaron el intento del líder conservador Mariano Rajoy de formar un gobierno sin tener la mayoría y poner fin a un estancamiento político que se ha prolongado por 10 meses, por lo que se hará una segunda ronda de votación esta semana sobre su investidura.

Se esperaba que ese fuera el resultado debido a que Rajoy, que ha fungido como presidente de gobierno interino desde diciembre, carecía del respaldo para obtener los votos necesarios en la primera ronda de votación en el Congreso de los Diputados, de 350 escaños. Pero el Partido Socialista Obrero Español prometió abstenerse el sábado, y ello probablemente le abra las puertas al líder del Partido Popular.

Te puede interesar:

Populismo, el mayor riesgo, advierte Rajoy en España

El dato

Rajoy fue derrotado por 180 votos frente a 170.

Por primera vez en su historia, España se encuentra en un limbo político desde diciembre tras dos elecciones en las que no fue posible alcanzar un resultado decisivo. El partido de Rajoy ganó el mayor número de escaños en ambas ocasiones, pero no logró alcanzar la mayoría y no pudo llegar a un acuerdo con otros partidos para formar un gobierno de coalición.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, dijo horas antes de la votación que su partido votaría por el "no" en la primera ronda para mostrar que rechaza las políticas de Rajoy.

Leer más:

Por primera vez con gobierno interino, España celebra Día Nacional

Indicó que el partido, que tiene 84 diputados, se abstendría en la segunda ronda tan sólo para evitar que los españoles tengan que acudir a las urnas por tercera vez.

El dato

En los últimos dos comicios, su partido sufrió los peores resultados que ha tenido.

Rajoy defendió su candidatura, al afirmar que su partido había ganado las dos elecciones y merece gobernar, y advirtió que el país no puede pasar más tiempo sin un gobierno que funcione a plenitud.

El líder conservador tiene el apoyo de 170 legisladores —137 de ellos de su propio partido-, con lo cual sólo le faltan los seis escaños que requiere para tener una mayoría en el Parlamento.

Es necesario que para el lunes ya haya un gobierno oficial funcionando, o de lo contrario será necesario convocar a elecciones por tercera vez.