Miércoles 8.07.2020 - 16:16

Liberan 4 rehenes de hotel de Mali, hay 12 muertos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: express.co.uk

Cuatro personas retenidas en un hotel en el centro de Mali por un ataque de extremistas islámicos fueron liberadas el sábado tras un largo enfrentamiento con el ejército y fuerzas especiales que dejó 12 muertos, dijo un asesor del Ministerio de Defensa del país africano.

Al final de la operación se encontraron cuatro nuevos cadáveres en el Hotel Byblos, en la localidad de Sevare, de los cuales tres eran de trabajadores del hotel y otro de un yihadista, dijo el teniente coronel Diarran Kone.

Funcionarios habían anunciado antes que cinco soldados malienses habían muerto, además de dos extremistas y un analista de Naciones Unidas, situando el número de víctimas mortales en 12 personas.

"La operación terminó en torno a las 5 de la mañana. Cuando rehenes fueron liberados y se hallaron cuatro cuerpos", dijo. "La operación estuvo liderada por la gendarmería de Mali con nuestros socios".

Los cuatro liberados eran empleados de la ONU, dijo la portavoz de la misión del organismo internacional en Mali, Radhia Achuri. No desveló sus nacionalidades pero explicó que estaban en las oficinas de Naciones Unidas en Sevare y que pronto serían trasladados a la capital del país, Bamako.

A primera hora del sábado se movilizaron fuerzas especiales de Mali de la capital a Sevare. El gobierno dijo el viernes que se había detenido a siete presuntos insurgentes.

Extremistas Islámicos iniciaron el viernes un ataque al hotel de Sevare, a unos 600 kilómetros (375 millas) al norte de Bamako.

El norte de Mali cayó en manos de los radicales en 2012 pero una ofensiva encabezada por Francia los derrocó del poder a principios de 2013.

Remanentes del grupo han llevado a cabo ataques contra las fuerzas de paz de la ONU y el ejército local, pero el ataque del viernes a un alojamiento conocido por ser popular entre pilotos de la ONU supone una seria escalada.

Sevare y la localidad cercana de Mopti, en el centro de Mali, están desde hace años en el centro de la industria turística del país y no habían sido objeto de ataques más comunes en zonas como Gao y Tombuctú, en el norte del país.

Los grupos yihadistas de Mali, asentados en el norte del país, han estado incrementando sus ataques en el sur.