Liberan a expresidente por riesgo infeccioso

Liberan a expresidente por riesgo infeccioso
Por:
  • larazon

La Justicia de Estados Unidos concedió libertad bajo fianza al expresidente de Perú Alejandro Toledo, acusado de corrupción por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, al considerar que la pandemia del coronavirus supone un riesgo para su salud.

En una audiencia extraordinaria celebrada vía telefónica, el magistrado Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó que Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, sea puesto en libertad e inmediatamente confinado en su casa en el área de la bahía de San Francisco, con un sistema de vigilancia mediante GPS.

Te puede interesar: “Si dejamos que se extienda como incendio, COVID-19 matará a millones”

Alejandro Toledo tiene 74 años de edad y sufre hipertensión, por lo que su defensa asegura que tiene 6 por ciento de posibilidades de fallecer, en caso de contraer el Covid-19, significativamente superior a las de la media de la población.

El exmandatario abandonará el penal de Maguire, en California, sólo cuando sus familiares y amistades depositen una fianza de 500 mil dólares en efectivo.

Toledo deberá estar presente física o telefónicamente en todas las audiencias futuras que se celebren y deberá permanecer confinado en su casa salvo por necesidades médicas. Está acusado de recibir hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios en Perú, cuando él era presidente.